Escuela Superior de Música Forum Musikae
Formación académica: Doctora CUM LAUDE en estudios teatrales (UCM, 2018; Premio extraordinario de Doctorado, 2020); licenciada en composición, piano y asignaturas teóricas musicales (Conservatorio Estatal de Kiev, 1988); Máster Oficial en Artes Escénicas (URJC Madrid, 2009); Postgrado en Expresión musical (UCM, 2008); Título en creación y gestión de empresas (ESINE Madrid, 2017). Es autora de música instrumental y vocal, además de dos ballets infantiles.
Experiencia profesional: como pianista-acompañante de ballet ha trabajado en el Instituto de Teatro Karpenko-Kary (1990-91); Kiev Classical Ballet (1991-92); Ópera Nacional de Ucrania, Kiev (1992-2000); Fundación ESCAENA, BCR, Madrid (2000-2009); Ópera Nacional de Eslovenia, Maribor (2000; 2010-2015), entre otras. Ha participado en numerosas puestas en escena de ballet y ópera: La Sirenita, Kostin/Fedotov, 1993; Le Baiser de la fée, Stravinski/Ratmanski (1995); La Sinfonía Fantástica y El Carnaval Romano, Berlioz/Shequera, 1996; Coppelia, Delibes/Shequera, 1998; Espartaco, Khachaturian/Litvinov, 2000; L’Elesir d’amore, Donizetti, 2000; Giselle, Adam/Avnikian, 2010; Don Quijote, Minkus/Novogrodski, 2011; La Forza del Destino, Verdi, 2011; Romeo y Julia, Prokofiev/Turcu, 2012; Carmen, Bizet, 2013; Eugeni Onegin, Chaikovski, 2013; La Fille Mal Garde, Hertel-Herold/Derevianko, Belli, 2013; Las amistades peligrosas, música mixta/Mujić, Turcu, 2014.
2010-2023: colaboración en diversos eventos dancísticos internacionales como cursos del Instituto Superior de Danza Alicia Alonso (URJC) en El Escorial; Conservatorio de danza y música (Maribor, Eslovenia); RussianBalletMastersCamp y World Dance Fair en Alicante; Conservatorio Fortea en Madrid; Escuela de Víctor Ullate; Ballet Factory, Asociación de Profesionales de la Danza en la Comunidad de Madrid; ART of en Madrid y Marseille, Francia; Internationales Borrmannballettlager Schiers, Suiza, Academia Nacho Duato Madrid, etc.
Docencia: ha sido profesora titular en el Departamento de coreografía (Universidad Eslava, Kiev) desarrollando asignaturas Dramaturgia musical del ballet y Teoría de la música y análisis de partituras; es autora de varios proyectos docentes musicales realizados en distintos centros como el conservatorio Catarina Gurska; Colegio Colbe y EMMD Villanueva de la Cañada; EMM Rivas -Vaciamadrid; clases magistrales de improvisación en Cheboksary (Rusia, 2019).
2019/2022: Unblock Creativity, profesora de piano y lenguaje musical para EMM en Rivas- Vaciamadrid;
2020/21: PDI, directora TFM en Máster en Investigación Musical y Máster en Estudios Avanzados de Teatro, UNIR; profesora externa en Pedagogía de la Danza Clásica y Estudios de Danza (UCAM)
Innovación pedagógica: elaboración de los contenidos y materiales didácticos y docentes de la asignatura titulada Teoría e Historia de la Música en el Teatro, Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), 2021.
Premio: Premio extraordinario de Doctorado en Estudios teatrales: Acerca del proceso creativo en el teatro coreográfico contemporáneo: Las amistades peligrosas de V. Turcu y L. Mujić Ópera Nacional Eslovena (Maribor) 2014 (ITEM UCM, octubre 2020).
Proyectos: organización y coordinación del Concurso de creatividad musical (realizado en EMMD Villanueva de la Cañada, 2019)
Organización y coordinación de las Jornadas de investigación artística: proyecto interuniversitario entre la comunidad académica española y Casa Rusa en Madrid, evento internacional, en marcha desde noviembre de 2020)
Idea y propuesta, Call for papers y coordinación del número monográfico 14/2022 de Pygmalion, revista del ITEM UCM: Vínculos escénicos entre Europa del este y del oeste.
Asociación Internacional de Creación e Investigación Artística, AICIA, presidenta (17 de junio de 2022)
Líneas de investigación: artes escénicas y música, teatro coreográfico, teatro operístico, prácticas artísticas, proceso creativo, dramaturgia musical, análisis de las obras escénicas; metodología de la investigación artística, etc.
Congresos y conferencias, ponencias: Congreso Internacional DANCE OPEN (San Petersburgo, 2010); Congreso Internacional Circuitos Teatrales del s. XXI (ITEM UCM Madrid, 2018); Congreso Internacional Marius Petipa (CSIC, Seminario de la historia y teoría de la danza UCM Madrid, 2018); Congreso Internacional Filosofía de la danza, UNED Madrid, 2019; Conferencia Internacional Educación Musical: historia y etapas de desarrollo (Cheboksary, Rusia, 2019); I Congreso Internacional y Muestra Escénica (Universidad de La Laguna, Tenerife, 25 de septiembre de 2020); Jornadas de investigación artística en Casa Rusa en Madrid, 27 de noviembre de 2020, 26 de febrero de 2021; 26 de noviembre de 2021; 28 de enero de 2022; 27 de enero de 2023. VII Conferencia Internacional Homenaje a Petipa (11-12 de marzo de 2021, Academia del ballet ruso, San Petersburgo); VIII Conferencia Internacional Homenaje a Petipa (11-12 de marzo de 2022, Academia del ballet ruso, San Petersburgo).
Moderadora en la mesa de comunicación titulada «Análisis de técnicas y estilos coreográficos», I Congreso Internacional de Estudios de Danza y Sociedad, desarrollado los días 24 y 25 de junio de 2021, miembro del comité científico, UCAM, Murcia.
Congreso Internacional Plataforma Cartemad: Reescrituras, Lenguajes y Públicos de las Artes Escénicas (3-5 de octubre de 2022, UAM, ITEM UCM).
Invitada en las Mesas de Debate realizadas en I Congreso Internacional de Arte e Innovación Educativa en las Enseñanzas Regladas que se ha llevado a cabo en la Universidad Rey Juan Carlos el 30 de junio y el 1 de julio de 2023.
Conferencias y seminarios personales: Investigación desde la práctica artística: apuntes metodológicos para el estudio del proceso creativo en el teatro coreográfico contemporáneo (UCM, 02.02. 2018).
Seminario académico para los profesores y estudiantes de la Universidad Católica de Murcia: El arte coreográfico en los estudios rusos: de la tradición a la actualidad (metodología, tendencias y modelos de investigación) 21.05.2021, dentro del Ciclo de Seminarios Métodos de conexión entre la teoría y la práctica, GEDAS UCAM.
Conferencia Nacionalismo, Impresionismo, Música contemporánea y Concierto de música vocal rusa dentro del Proyecto de la Sociedad Coral de Madrid// Ayuntamiento del distrito Tetuán Aprender a escuchar la música en el Centro Cultural Espronceda, 24 de noviembre de 2022.
Publicaciones:
Tentativas para una teoría sobre el estudio del proceso creativo artístico. En www.impossibilia.com 2018/16
El teatro español en los estudios rusos: de la tradición a la actualidad, en Pygmalion (UCM, ITEM), nº 11/2019.
La narrativa epistolar en el escenario coreográfico contemporáneo: Las amistades peligrosas de V. Turcu y L. Mujich, en Nuevos Circuitos Teatrales del siglo XXI (pp.81-96), edición Javier Huerta Calvo y Julio Vélez Sainz. Madrid: Ediciones Antígona 2020. ISBN: 978-84-18119-16-3
La danza y su lenguaje artístico en el pensamiento estético ruso. Actas del Congreso Filosofía de la danza (2019), www.canal.uned.es
La Bayadère conocida y desconocida: hacia la cuestión de las fuentes musicales. En Marius Petipa. Del ballet romántico al clásico. Edición de Laura Hormigón (pp. 133-142). Madrid: ADE, 2020. ISBN 978-84-17189-33-4
Idiomas: ruso-lengua materna, español, inglés, ucraniano, esloveno. Conocimientos básicos en francés y alemán.
Formación complementaria: curso de Maestría actoral 2020/21 en Casa Rusa en Madrid, diploma.
Miembro del grupo de investigación ESTUDIOS DE LA DANZA Y SOCIEDAD, UCAM (GEDAS) http://investigacion.ucam.edu/grupos/danza/es/identificacion
Miembro del consejo ITEM UCM http://www.ucm.es/item//irina-nefodova
Miembro del comité editorial en la revista internacional Development of Education, ISSN 2619-1466; 2618-8910, Federación Rusa. https://journaledu.com
Si continúas usando este sitio, aceptas el uso de cookies. Más información
Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.