esen
+34 913 028 926
Campus Virtual

Alberto Urroz

Profesor de piano

Escuela Superior de Música Forum Musikae

El pianista español Alberto Urroz es un reconocido solista, también activo como músico de cámara y repertorista, aclamado por público y crítica en Europa, Asia y América. 

Considerado uno de los músicos españoles más destacados, singulares y polifacéticos de su generación, es fundador y director artístico del Festival Internacional de Música de Mendigorría en Navarra, así como productor y creador de espectáculos multidisciplinares que engloban música, arquitectura, arte y danza. Es miembro fundador de la delegación en España de EPTA, European Piano Teachers Association, importante asociación con sede en Londres, de la que es actualmente Presidente. Doctor «cum laude» y Premio Extraordinario de Doctorado en Humanidades del año 2017 por la Universidad Alfonso X el Sabio con la tesis «Optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje de la técnica pianística», ejerce la pedagogía pianística en Madrid en la escuela superior Forum Musikae, en la Universidad Alfonso X el Sabio y en el Conservatorio Arturo Soria de Madrid; es invitado regularmente como reconocido pedagogo en prestigiosos festivales internacionales y universidades de España, Italia, Portugal, Noruega, Islandia, Corea del Sur y Estados Unidos. Preocupado por las nuevas generaciones, ha organizado la presentación de jóvenes talentos en auditorios como el Conde Duque, el Real Conservatorio Superior de Música, la Fundación Pons y el Auditorio CentroCentro de Madrid y también en el Festival Internacional de Música de Mendigorría y el Festival Terras Sem Sombra de Portugal. Además, ha sido cofundador y Director Artístico del I Concurso de Piano «Shigeru Kawai Madrid». Actualmente, prepara la primera edición del proyecto «Arkadia – Encuentros con el Maestro», un novedoso y original festival de conciertos y clases magistrales en un entorno único donde poder disfrutar de la música, la naturaleza y una formación artística integral.

Un exitoso debut en Carnegie Hall de Nueva York, en 2008, impulsa su carrera internacional, interpretando recitales en varias ciudades españolas y en Seúl (Corea del Sur), Estrasburgo (Francia), Atlanta (USA), Oslo (Noruega), Londres (Inglaterra) y Nápoles (Italia), entre otras ciudades. Desde su debut con la Orquesta Pablo Sarasate en 1999, Urroz ha sido solicitado por importantes auditorios y entidades culturales españolas como los Festivales Internacionales de Santander y de Peralada, Auditorio Nacional de Madrid, Museo del Prado, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Fundación Juan March, Centro Cultural Conde Duque, Ateneo de Madrid, Auditorio Manuel de Falla de Granada, Teatro Gayarre y Auditorio Baluarte de Pamplona, Teatro Principal de Pontevedra, Forum Musikae, Festival de Puigçerdá, Ateneo Guipuzcoano, Fundación Più Mosso, etc., e internacionales como The City University of New York, The New York University, Iberian Foundation for Spanish Music, Georgia State University, Instituto Cervantes (Manila, Lisboa y Berlín), Opus Música de Londres, Festival Terras Sem Sombra del Alentejo y Festival Percursos de Ponte de Lima de Portugal, Festivales de Binic, Las Canals y de Hyères en Francia, Embajadas de Alemania y Hungría en Madrid, Instituto Italiano de Cultura (Madrid y Estrasburgo), Conservatorios de Amsterdam, Oslo, y Helsinki, Centro Cultural de Filipinas (Manila), Sejong Center Hall (Seúl), etc. Recientemente ha ofrecido recitales en España, Italia, Francia, Portugal, Alemania, Países Bajos, Suiza y Estados Unidos, presentando sus dos últimas grabaciones: un disco dedicado a la gran compositora, musa y mezzo soprano franco-española del siglo XIX Pauline Viardot junto a la mezzo Laure de Marcellus y otro dedicado a la integral para violín y piano de Brahms junto al violinista Vadim Tchijik.

Nacido en Pamplona en 1970, Alberto Urroz inicia su formación musical en Mendigorria (Navarra) en el ámbito familiar. Se gradúa brillantemente en la cátedra de piano de Joaquín Soriano, alumno de Vlado Perlemuter y Alfred Brendel, en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en 1994. Continúa su formación con Pnina Salzman, alumna de Alfred Cortot, Magda Tagliaferro y Arthur Rubinstein, en la Academia Rubin (denominada Buchmann-Mehta en la actualidad) de la Universidad de Tel-Aviv (1994-1996) y posteriormente, en Nueva York (1996-1999) con Oxana Yablonskaya, alumna de Alexande Goldenweiser y Tatiana Nikolaieva. Además, ha sido alumno de Solomon Mikowsky y Donn-Alexander Feder (alumno de Rosina Lhévinne) en Manhattan School of Music donde cursó un Master en Piano y ha trabajado más esporádicamente con los maestros György Sándor (alumno de Bela Bartok y Zoltan Kodaly), Fanny Waterman (alumna de Tobias Matthay), Ena Bronstein (alumna de Claudio Arrau) y Ana Mª Trenchi (alumna de Ginastera e Ives Nat). Fue ganador del concurso de Juventudes Musicales de Madrid, en 1993, y becado por la Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra, desde 1995 hasta 1998, y por la Universidad de Hartford (Connecticut), en 1999.

En 2004, Urroz funda el Festival Internacional de Música de Mendigorría, recibiendo una enorme atención de los medios y excelentes críticas desde el primer momento. Como director artístico del festival, ha programado más de un centenar de conciertos, potenciado siempre una programación muy cuidada, con un enfoque alejado del interés comercial y especialmente dirigido a formar al público. En 2023, el proyecto «PACA: un auditorio efímero en Andelo» en colaboración con el artista y arquitecto Alberto Odériz fue seleccionado dentro del programa Cultura Innova de la Fundación La Caixa y Caja Navarra: un auditorio exterior efímero fue construido con más de 300 pacas de paja en las Ruinas Romanas de Andelo para albergar una sola interpretación de Alberto Urroz de las monumentales Variaciones Goldberg de Bach, siendo considerado un hito dentro de las programaciones de los festivales de verano.

Urroz ha colaborado con artistas de renombre como Oxana Yablonskaya, Pedro León, Vadim Tchijik, Luc Tooten, Andión Fernández, Laure de Marcellus, Raquel Andueza, la cantante de jazz Jacinta, el compositor Jeffrey Ching, el Coro Estatal de Azerbaiyán, la compañía neoyorquina Dance Theatre of Harlem y muchos otros brillantes músicos de su generación. En 2018, actúa en la Philarmonie de Tel-Aviv junto a Oxana Yablonskaya, quien le invita personalmente al concierto de celebración de su 80 cumpleaños.

En enero de 2015 fue lanzada internacionalmente la primera grabación comercial de Alberto Urroz en el prestigioso sello IBS Classical. Este esperado CD con obras maestras de Falla, Albéniz, Granados y Mompou, agrupadas bajo el titulado «Spain Envisioned», presenta también la primera grabación mundial de la Fantasía sobre Beatrice di Tenda de Martín Sánchez Allú, obra maestra del piano español compuesta en 1851, felizmente rescatada tras 150 años de olvido. Alberto Urroz es uno de los más firmes y dedicados defensores de la revalorización del patrimonio musical español del siglo XIX, y junto al musicólogo Fernando Delgado, ha colaborado en numerosas iniciativas recuperando obras capitales del repertorio pianístico español de Martín Sánchez Allú y Joan Bautista Pujol, entre otros autores del siglo XIX. Según la revista Fanfare, las versiones de este álbum «inteligentemente ideado y elegantemente interpretado» ofrece en las manos de Urroz «versiones coloreadas con sensibilidad que están entre las mejores versiones modernas: relajadas, naturales, tocadas sin esfuerzo, las cuales pueden ser mencionadas en el mismo aliento que las versiones de Alicia de Larrocha». Para la revista Piano Journal, Urroz consigue «gran profundidad de sonido, aplicar con buen gusto el rubato y dramáticos contrastes entre fuerza y sentido lirismo», presentando una selección de obras con la que «todos los pianistas se deberían familiarizar» y donde se muestran «las cualidades pianísticas de Alberto Urroz en todo su esplendor, recreando estas obras con verdadera autoridad y sabor español».

En marzo de 2019, presenta en el sello Ibs Classical un nuevo CD dedicado integralmente a las sonatas de D. Scarlatti, el cual ha sido recibido con extraordinarias críticas internacionalmente, siendo presentado como disco destacado en France Musique y seleccionado por el famoso crítico Jed Distler para formar parte de la selección de sonatas de su programa anual dedicado a Scarlatti en Between the Keys de la emisora The Classical Network. Para la revista Classics Today el «sentido rítmico (de Urroz) está ligado a la danza, matizando discretamente el timbre para imbuir con variedad las frases repetidas y destacar las atrevidas disonancias del compositor» aportando particularmente «un sentido de aire entre las notas difícil de describir pero que es fácil de escuchar». Para Piano Journal, «verdadero maestro del teclado, Urroz actúa con una plétora de maravillosos colores tranquilos, a menudo variaciones en pianissimo y siempre en el más bello cantabile. (…) Su interpretación nunca es sentimental o exagerada, ni se mezcla con excesivo rubato, sino que es siempre de buen gusto, espontánea, de una musicalidad innata con un inteligente, fluido y cuidadoso fraseo en todo momento: interpretación honesta, hipnótica, convincente, directa desde el corazón y que ofrece un gran atractivo musical e inspiración para todos los oyentes». En octubre de 2019, la presentación de esta grabación en la Universidad de las Artes de Viena fue considerada uno de los puntos culminantes de la 41ª Conferencia Internacional EPTA; y en 2016, el gran compositor afincado en Berlín, Jeffrey Ching, impresionado por su interpretación de Scarlatti, le dedica su obra Sonata Domenica que Urroz ha estrenado en Manila y posteriormente interpretado en Lisboa, Nápoles y Roma.

En octubre de 2020, Alberto Urroz fue nombrado Presidente europeo de EPTA siendo el CEO de la 43 Conferencia Internacional EPTA que bajo el lema Connecting Continents and Traditions se celebró con gran éxito en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, el Salón Real del Casino de Madrid, la Escuela Superior de Canto de Madrid y el centro cultural Casa de Vacas de Retiro, en septiembre de 2021.

En 2022, una grabación junto a la mezzosoprano franco-suiza Laure de Marcellus fue lanzada internacionalmente en el sello Centaur Records para celebrar la obra y legado de la diva y musa Pauline García Viardot, la mujer con mayor influencia en la creación musical de finales del siglo XIX. Este disco recopilatorio de canciones escritas por y para Pauline Viardot, presenta la primera grabación mundial de las Seis Melodías de Ruperto Chapí, dedicadas a la cantante hispano francesa, lo que convierte este disco en un hito en la recuperación del extraordinario repertorio español que permanece inédito.

En febrero de 2023, una nueva grabación junto al gran violinista franco-ruso Vadim Tchijik para el sello Ibs Classical presenta la obra completa para violín y piano de Brahms, gran jalón en la historia de la música de cámara universal. La revista Melómano ha señalado de esta grabación que «la compenetración de Urroz y Tchijik es absoluta en la excelente lectura que entregan de las sonatas». En una gira por distintas ciudades de España, Francia y Alemania, Alberto Urroz y Vadim Tchijik han presentado esta grabación ofreciendo en vivo las tres sonatas para violín y piano de Brahms en un solo concierto.

Actualmente, Alberto Urroz prepara una gira europea con las Variaciones Goldberg de J. S. Bach que le llevará por España, Portugal, Suiza e Italia antes de llevar al disco esta obra monumental que se presentará en el Festival Internacional de Música de Mendigorria en 2025. Más información www.albertourroz.com.          

Si continúas usando este sitio, aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar