esen
+34 913 028 926 | +34 696 952 237
Campus Virtual

Iliana Morales

Profesora de piano

Escuela Superior de Música Forum Musikae

Biografía

La pianista Iliana Morales ha sido considerada por la crítica como una pianista de extraordinaria sensibilidad, que ha suscitado entusiasmo en los entornos musicales de dos hemisferios. Destaca entre los pianistas de su generación con una trayectoria plural en recitales, grupos de cámara, como solista con varias orquestas sinfónicas y también en el ámbito de la pedagogía en tres países: Cuba, México y España.

Hija de una isla donde se fusionaron múltiples culturas e integrante de una familia de músicos considerada en Cuba como una institución cultural, cultivó desde muy pequeña variados géneros musicales y finalizó con honores su carrera en Metodología del piano y Premio al Mérito Artístico como intérprete.

Tras realizar estudios superiores en la Universidad de las Artes de Cuba bajo la dirección del prestigioso pianista y docente Frank Fernández, el espacio formativo de su carrera se incrementó con experiencias internacionales en el New England Conservatory y con las clases magistrales recibidas de figuras tan notables como Gabriel Chodos, Misha Dichter, Aquilles delleVigne y Herbert Stessin de la Julliard School de New York.

En 1981 obtuvo el Primer Premio en el Concurso de Música de Cámara. En1982 mereció el Primer Premio en el Concurso de Piano del Instituto Superior de Arte en La Habana.

En 1985 le fue otorgada la máxima categoría como músico por el entonces ministro de cultura en Cuba, Armando Hart. También en 1985 oposita y obtiene la plaza de profesora de piano del emblemático conservatorio “Amadeo Roldán”.

En 1986 se convoca a Concurso una única plaza que otorgaba el Centro Nacional de Música de Conciertos de Cuba con desempeños como Pianista solista, Pianista de Cámara y además como integrante de la Orquesta de Cámara » Brindis de Salas». Iliana Morales obtiene la plaza en plenitud y su vida profesional se diversifica tanto en Cuba como en el extranjero en variados eventos culturales y presentaciones tanto en el ámbito nacional como el internacional.

MÉXICO

En 1992 es contratada por el Instituto Chiapaneco de Cultura en México para dar clases de piano en la Universidad de Artes y Ciencias de Chiapas, y para dar conciertos realizando numerosas giras como solista y en conjunto junto a sus hermanos Jesús Morales y Alexander Morales. Su labor pedagógica y como músico está avalada con distinciones y diplomas por su desempeño como músico y en la creación de una cátedra de piano en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, que tuvo importante repercusión cultural en la Comunidad del sur de México.

En 1994 decide ampliar sus horizontes en su segunda patria y se muda para la Ciudad de México donde transita por una selección que le dio acceso a dar clases en la Universidad Nacional Autónoma de la Ciudad de México durante más de 7 años.

Paralelamente a su actividad como docente en la UNAM, presenta un vídeo de conciertos en el Instituto Nacional de Bellas Artes México que le contrata dándole cabida a una intensa actividad de conciertos en la geografía mexicana, como solista en recitales, con conjuntos de Cámara y con cantantes de la ópera de Bellas Artes.

Comenzó a disfrutar de las posibilidades de continuar su carrera en la Ciudad de México

participando de la programación cultural en Festivales Internacionales, y conciertos en la sala Carlos Chávez de la UNAM, Manuel Ponce del Palacio de Bellas Artes y el Auditorio Blas Galindo, entre otras.

ESPAÑA

Hija de madre gallega, en 2002 llega a España y debuta en Madrid de la mano de la Fundación Juan March en el Concierto de Jóvenes Intérpretes. También participa en una serie de conciertos didácticos durante un año comentados por el compositor Tomás Marco y es invitada a los recitales de Ciclos grabados por Radio Clásica, donde presentó los dos cuadernos de Variaciones de Brahms sobre un tema de Paganini op 35. en el “Ciclo de Variaciones”. Ese mismo año se presenta a concurso de oposiciones de la Comunidad de Madrid y obtiene la plaza de profesora de piano. Se presenta, además, a opositar como Pianista Repertorista en el Real Conservatorio de Música de Madrid RCMM donde imparte clases así como en conservatorios profesionales como profesora del departamento de Piano y de Música de Cámara en Madrid.

 En su faceta de solista intérprete ha sido invitada a tocar en prestigiosos festivales internacionales:

En Blanco y Negro, compartiendo escenario con pianistas de la talla de Jorge Federico Osorio, György Sandor, Joaquín Achúcarro y Héléne Grimaud.

-El Festival Internacional de piano Franz Liszt, organizado por la American Liszt Society, donde interpreta estudios de Liszt -Paganini y ofrece una conferencia sobre la influencia de la música de Liszt en la pianística cubana.

-El Festival Internacional de piano Rafael Orozco, en Córdoba, España.

– El Festival de Música Contemporánea de La Habana, donde se presenta varias veces e hizo el estreno en Cuba de la obra Pierre Lunaire de Shöenberg, bajo la dirección del director y compositor Guido López Gavilán

– Festivales de la Comunidad de Madrid Clásicos de Verano, en los que ha sido invitada frecuente.

Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid en los Teatros del Canal y en el Auditorio de San Lorenzo del Escorial.

Aspen Music Festival and School, en Estados Unidos, donde obtiene una excelente acogida en el Teatro Harris Hall.

 Fue pianista asidua en la programación de Caja Madrid dando recitales y giras en salas de Barcelona y Madrid para el “Espacio para el Arte y La Cultura”. Ha ofrecido conciertos contratada por la Universidad Europea en el Convento de Santa Clara en Huelva y fue seleccionada para dar un recital en “Sala de la Ópera” en un concierto de mujeres representantes de diversas culturas en Damasco. Ha sido solista de las Orquestas Sinfónicas de Cuba y la Orquesta Filarmónica de México.

El ámbito de la música de cámara ha sido una constante en su vida junto a sus hermanos: el violinista Alexander Morales y Jesús Morales, xilofonista, con quienes ha efectuado numerosos conciertos.

Además, mantuvo un dúo estable con el laureado guitarrista Aldo Rodríguez y con el clarinetista austriaco -americano Roger Salander, primer clarinete de la sinfónica de Viena y profesor del Conservatorium de Viena.

Fue grabado en los estudios FF en Cuba con Frank Fernández como productor musical y efectuada la masterización en España en los Estudios Cezanne en manos del ingeniero de sonido Javier Monteverde.

El repertorio de Iliana Morales comprende obras de todos los clásicos, un amplio repertorio de música de cámara, repertorio con orquesta y también de compositores representativos latinoamericanos.

Incursiona en el jazz con el Concierto para piano jazz y guitarra de concierto de Claude Bolling que estrenó en TV junto al emblemático bajista cubano Jorge Reyes y el  laureado guitarrista Aldo Rodríguez.

Ha dado conferencias sobre su experiencia artística y pedagógica en el Conservatorio Superior San Lorenzo del Escorial, en el Conservatorio Profesional de Granada y en diversos centros de enseñanza en Latinoamérica.

Es miembro activo de la Unión de Artistas y Escritores de Cuba (UNEAC) y tiene previsto el lanzamiento del CD Elegía para un sueño en España en Casa de Américas y el Instituto Cervantes de Viena Austria, así como en La Habana, Cuba.

Ha sido portada de la premiada revista de música clásica REVISTA RITMO del mes de febrero de 2021 y entrevista de portada de la misma, con el nombre de Sentido y Sensibilidad, realizada por Juan Antonio Llorente.

Ha sido entrevistada este mismo año por Mikaela Vergara en el  prestigioso programa de RTVE que dirige Jesús Trujillo en LA DÁRSENA.

Ha sido nominada por su álbum Elegía para un Sueño a los Premios CUBADISCO, siendo mención y premio por las Notas al programa del mismo evento. Siendo entrevistada y emitida sus interpretaciones por la radio y televisión cubanas en los más destacados programas de música clásica: CMBF, RADIO ENCICLOPEDIA y LA GRAN ESCENA.

Crítica especializada:

Revista Scherzo (Revista especializada en música clásica desde 1985)

“Hay una belleza austera en Chopin, una renuncia al exceso de pathos, que tiene su correspondencia  superior en el cantábile de la parte central de la Marcha Fúnebre.

…Iliana Morales canta mediante su piano…”

Revista Ritmo. (Revista de música clásica española fundada en 1929. Galardonada con la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes)

“Hay en este disco  un avance emocional que lleva al oyente desde el drama que se vive desde la primera nota en la Segunda Sonata “Fúnebre” de Chopin, a la conclusión llena de ensueño de las Escenas de niños de Schumann

La cubana demuestra un conocimiento profundo de todo lo que toca.

Siendo una melodista nata, del mismo modo nos presenta una sonoridad grave

(la mano izquierda)de gran inteligencia , que equilibra el fuerte contenido melódico(Schumann) llevando su música a un estado expresivo muy alto…”

Otras críticas:

Pianismo sólido y sensibilidad hecha sonido”(Emblemática concertista de piano mexicana)

Guadalupe Parrondo

 Una excelente pianista que además posee sensibilidad e inteligencia

Herbert Stessin (Chair de la  facultad de piano de la Julliard School)

“Iliana Morales con su fraseo de gran aliento y su espectro de dinámicas nos lleva por todas las emociones…”

Josep Colom (prestigioso y representativo concertista de piano español)

 “Sus excelentes condiciones le acreditan un importante lugar en la pianística cubana e internacional”…

Linda Mirabal (Eminente cantante cubana de la lírica internacional)

Si continúas usando este sitio, aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar