Música Clásica
INGARTZE ASTUY
Mezzosoprano
Titulada Superior de canto por el Real Conservatorio de Música de Madrid y Doctora en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura por la UAM; Ingartze Astuy posee una larga carrera como concertista, tanto como solista como con diversas formaciones de cámara, habiendo superado con creces el millar de conciertos, ofrecidos tanto en España como en Reino Unido, Francia, Italia, EEUU y Canadá.
Su repertorio es amplio y diverso, abarcando desde la música medieval hasta la contemporánea. Ha interpretado tanto títulos emblemáticos de la ópera y el oratorio como estrenos y recuperaciones históricas (en los últimos años, el estreno absoluto de “Los locos” de Félix Máximo López y la puesta en escena de “Veneno es de Amor la Envidia” de Sebastián Durón); con especial atención al repertorio del siglo XVIII; en el que es una reconocida especialista (su tesis doctoral, Arte y oficio de cantatriz, calificada como “sobresaliente cum laude”, está dedicada al mundo de las cantantes líricas del final del XVIII). También ha protagonizado estrenos contemporáneos (como fue el caso de “El encargo político” de Lothar Siemens en el Festival de Música de Canarias) e interpreta habitualmente música ajena al mundo clásico.
Ha formado parte de agrupaciones de cámara como Neocantes o la Camerata Clásica Española. Actualmente es componente de la Compañía Madrid Goyesco, del dúo Contrafacta junto a Germán Torrellas (formación muy singular, en la que, además de cantar, toca diversos instrumentos de tecla y viola da gamba), y dirige el Coro de Cámara Loreto y el grupo Cum Cantico, especializado en música medieval.
También ha realizado diversas grabaciones discográficas, entre las que cabe destacar “José Español, canciones a lo divino”, primer registro realizado de este desconocido compositor riojano, para la Sociedad Española de Musicología; y “Música en los salones y teatros del Madrid del Siglo XVIII” para el sello Lindoro.
La crítica ha elogiado en numerosas ocasiones sus interpretaciones. Por citar únicamente las más recientes, en el estreno de “Veneno es de Amor la Envidia”, en abril de 2024 en el Auditorio Nacional de Madrid, se publicaron comentarios como “la mezzosoprano Ingartze Astuy lució una voz dúctil, matizada y noble que dispensó con sólida técnica componiendo a una ninfa Escila de infinito buen gusto” (Daniel Lara, proopera.org.mx); o “ha brillado la Escila de Ingartze Astuy, de atractivos armónicos y fraseo claro” (Arturo Reverter, scherzo.es).
Compagina, además, su labor concertística con una intensa actividad académica y docente. Además de su formación musical y artística, es titulada universitaria en Intervención en Educación Especial, Musicoterapia y Trastornos de la Voz. Ha participado en numerosos congresos y jornadas, especialmente en torno a la música española del siglo XVIII, aunque también ha realizado conferencias en torno a “espacios sonoros” o a la relación entre música y mística. Ha publicado artículos para revistas especializadas en la Universidad Autónoma y en la Universidad de Castilla-La Mancha, así como en la colección “Estudios musicales del Clasicismo” en la Editorial Arpegio.