Consultor académico y artístico

Forum Musikae 2020

separador

 

Joaquín Torre goza de una brillante carrera como intérprete, y una prestigiosa trayectoria como docente. Debe su formación violinística a los profesores Alfonso Ordieres, Francisco Comesaña, Dorothy Delay, Raphael Bronstein y Félix Andrievsky, cursando estudios en centros como el Conservatorio de Música de Oviedo, Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Manhattan School of Music, Juilliard School of Music y Royal College of Music.

Posee el título de Doctor por la Universidad Alfonso X “El Sabio”. Ganador del XXVII Concurso “Isidro Gyenes” (Madrid 1990), y del “Lucy Dove Prize” (Londres 1992), su labor concertística se ha desarrollado en Europa, Canadá, Estados Unidos, Sudamérica, Japón y Oriente Medio. Asimismo ha participado en numerosos festivales de música como Aspen Music Festival (EE.UU.), Académie Internationale de Músique de Tours (Francia), Schleswig-Holstein Musik Festival (Alemania), Festival de Música de Cámara de Tuy, Festival Internacional de Música de Espinho (Portugal) y Festival de Noches de Música Española de Muscat (Omán) entre otros.

Su interés por la música de nuestro tiempo le ha llevado a estrenar en España obras de Sciarrino, Lindberg, Hosokawa, Pang-Pang, Romero, López-López, Murai, José Luis Turina, Mariné, Dalbavie, Paus, Marco, Zinsstag, Camarero y Gervasoni entre otros. Ha grabado para Naxos, RTVE y Fundación Autor. Ejerce la docencia en Madrid desde 1992. Ha sido invitado a impartir clases en los principales cursos y foros del país, y ha trabajado como profesor en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, el Joven Festival Wagner en Bayreuth, y en la Facultad de Música de la Universidad Alfonso X “El Sabio”.

Actualmente es catedrático de violín en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y Consultor Artístico y Académico de Forum Musikae. Sus alumnos han logrado premios en concursos internacionales, y forman parte de las principales orquestas y conservatorios españoles.

Toca con un violín Testore (Milán, 1740), y un arco J. M. Persoit (París, 1830).