Talleres incluidos en tu matrícula

CURSO DE ANÁLISIS AUDITIVO

Profesor: Miguel Gironés Cervera

Días: 8, 9, 10, 15, 16, 17, 22,23 y 24 de Julio

Precio: Gratuito para todos los alumnos inscritos en Forum Musikae

El seminario tiene como objetivo fundamental relacionar los conocimientos armónicos, rítmicos y melódicos del músico medio con su identificación mediante la escucha, ya que tradicionalmente es esta una de las vertientes más descuidadas en la formación musical general. A tal efecto, se propone la audición comentada y orientada de gran variedad de ejemplos para el desarrollo de habilidades auditivas y su posterior comprobación sobre la partitura para una segunda escucha más consciente.

MIGUEL GIRONÉS CERVERA

 

Nacido en Valencia en 1975, comienza su educación musical a la edad de diez años, estudiando las especialidades de composición, musicología, órgano, piano y violín.

En 2002 aprueba las oposiciones en la especialidad de Fundamentos de Composición.

Como organista ha impartido conciertos en el gran órgano Cabanilles de la Iglesia de la Compañía en Valencia, dentro de los ciclos que se celebran habitualmente en Adviento, Cuaresma y Pascua. Ha tocado también en San Sebastián (Quincena Musical Donostiarra) y Montblanc.

Obtiene el Máster en Música por la Universidad Politécnica de Valencia, publicando parte de su tesis como artículo en la Revista Quodlibet (febrero de 2010), que edita el Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares. (Recientemente ha vuelto a publicar en la revista Quodlibet un artículo sobre los Preludios de Debussy).

Entre sus composiciones se hallan Sonata para viola y piano, la marcha procesional para banda Timete Deum y Concertino para ocho violas.

Actualmente es profesor en ESMAR (Escuela de Música de Alto Rendimiento) y en el Conservatorio Superior “Joaquín Rodrigo” de Valencia. También imparte anualmente un curso online de Análisis Musical para el Instituto Gabou orientado a oposiciones.

www.miguelgirones.es

YOGA PARA MÚSICOS

Profesor José Hernández Pastor

La práctica del Yoga despierta un sentido fundamental de la medida y la proporción. Reduciendo al hombre a su propio cuerpo-su primer instrumento-, debe aprender a ejercitarlo sacando de él su máxima resonancia y armonía.

Yehudi Menuhin: presentación del libro La luz del yoga, de Iyengar.

José Hernández Pastor lleva toda su vida dedicado a la música. Ha estudiado piano, violín, dirección y se ha dedicado finalmente al canto. Desde hace 13 años practica yoga y técnicas de meditación cada vez con más profundidad. 18 años como solista y unas 40 grabaciones (entre ellas un Premio Nacional de Música 2004, o Diapason D'Or, etc) han propiciado que conozca perfectamente cualquier situación a la que se enfrenta un músico y las tensiones mentales y físicas que ello implica. El yoga supone una herramienta que puede acompañar mitigando dichas tendencias e incluso reviertiéndolas en algo positivo.

La postura y acción asimétricas casi siempre anti-ergonómicas al tocar un instrumento hacen que vayamos descompensando musculatura, postura, sobrecargando más unas partes y acortando o atrofiando otras...la respiración varía y condiciona nuestro nivel de energía. Las articulaciones se desgastan por la presión muscular excesiva. Hay personas que psicológicamente son fuertes, y otras que sufren ante ciertas situaciones, muchas veces la atención y la concentración pueden verse afectadas por emociones, sensaciones, miedos...el yoga viene a comprender lo que nos pasa y aceptarlo, con lo cual aplicaremos más objetivamente la solución necesaria, que muchas veces puede venir del propio yoga. Las líneas de trabajo usando el yoga para un músico son:

-POSTURAS: algunas dinámicas, otras mantenidas, con el componente de la atención y la consciencia postural como base fundamental y la respiración como acompañante destacado. Equilibran y compensan acortamientos musculares y de las fascias, equilibran la actividad en ambos hemisferios cerebrales y actividad en sistemas nerviosos simpático y parasimpático, entre muchas ventajas. A su vez, la herramienta de la lectura postural puede ser muy útil al profesor para prevenir al alumno de sus tendencias específicas y transmitirle las prácticas aconsejables para revertirlas.

-RESPIRACIÓN: aumentan la capacidad pulmonar y nos dotan de herramientas para inducir estados de calma, equilibrio, o en otros casos un aumento de la vitalidad si hay atonía/apatía.

-ATENCIÓN y CONCENTRACIÓN: optimizan el tiempo de estudio efectivo, ayudan a estabilizar la mente ante situaciones estresantes o de miedo escénico, y dan una capacidad de gestionar emociones, situaciones adversas-tocar después de una mala noticia, tocar con alguien desconocido o

con quien no hay buena sintonía...-resueltas sin tensión.

-RELAJACIÓN: restablece los parámetros fisiológicos, proporciona regeneración física y mental, ayuda a relativizar cualquier situación a la que nos enfrentemos.

En sesiones de una hora, practicaremos estos elementos enlazados y coordinados, y cada uno valorará los efectos.

Dejemos hablar de nuevo a Yehudi:

La práctica durante 30 años del Yoga me ha convencido de que la comparación o la crítica se ajustan con el alineamiento de nuestras propias mitades izquierda y derecha; la fuerza de voluntad puede ejercitarse estirando el cuerpo de cabo a rabo, el ímpetu y la ambición con el sentido de peso y velocidad con el libre balanceo de los miembros, el aplomo y serenidad, con posturas de equilibrio, la tenacidad con mantener ciertas posturas de yoga, y la calma con una respiración tranquila y constante.TE

Johann Sebastián Bach : Una propuesta sobre la interpretación pianística

Conferencia en tres sesiones impartida por el profesor Iván Cítera.

Días 14, 15 y 16 de julio , a las 19 h.

 

24 Caprichos: Belleza, dificultad y misterio de la cumbre del virtuosismo violinístico

Conferencia- concierto por el profesor Alfredo García.

Día 22 a las 19:30 h.

 

Análisis Auditivo

CURSO DE ANÁLISIS AUDITIVO

Profesor: Miguel Gironés Cervera

Días: 8, 9, 10, 15, 16, 17, 22,23 y 24 de Julio

Precio: Gratuito para todos los alumnos inscritos en Forum Musikae

El seminario tiene como objetivo fundamental relacionar los conocimientos armónicos, rítmicos y melódicos del músico medio con su identificación mediante la escucha, ya que tradicionalmente es esta una de las vertientes más descuidadas en la formación musical general. A tal efecto, se propone la audición comentada y orientada de gran variedad de ejemplos para el desarrollo de habilidades auditivas y su posterior comprobación sobre la partitura para una segunda escucha más consciente.

MIGUEL GIRONÉS CERVERA

 

Nacido en Valencia en 1975, comienza su educación musical a la edad de diez años, estudiando las especialidades de composición, musicología, órgano, piano y violín.

En 2002 aprueba las oposiciones en la especialidad de Fundamentos de Composición.

Como organista ha impartido conciertos en el gran órgano Cabanilles de la Iglesia de la Compañía en Valencia, dentro de los ciclos que se celebran habitualmente en Adviento, Cuaresma y Pascua. Ha tocado también en San Sebastián (Quincena Musical Donostiarra) y Montblanc.

Obtiene el Máster en Música por la Universidad Politécnica de Valencia, publicando parte de su tesis como artículo en la Revista Quodlibet (febrero de 2010), que edita el Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares. (Recientemente ha vuelto a publicar en la revista Quodlibet un artículo sobre los Preludios de Debussy).

Entre sus composiciones se hallan Sonata para viola y piano, la marcha procesional para banda Timete Deum y Concertino para ocho violas.

Actualmente es profesor en ESMAR (Escuela de Música de Alto Rendimiento) y en el Conservatorio Superior “Joaquín Rodrigo” de Valencia. También imparte anualmente un curso online de Análisis Musical para el Instituto Gabou orientado a oposiciones.

www.miguelgirones.es

Yoga Para Músicos

YOGA PARA MÚSICOS

Profesor José Hernández Pastor

La práctica del Yoga despierta un sentido fundamental de la medida y la proporción. Reduciendo al hombre a su propio cuerpo-su primer instrumento-, debe aprender a ejercitarlo sacando de él su máxima resonancia y armonía.

Yehudi Menuhin: presentación del libro La luz del yoga, de Iyengar.

José Hernández Pastor lleva toda su vida dedicado a la música. Ha estudiado piano, violín, dirección y se ha dedicado finalmente al canto. Desde hace 13 años practica yoga y técnicas de meditación cada vez con más profundidad. 18 años como solista y unas 40 grabaciones (entre ellas un Premio Nacional de Música 2004, o Diapason D'Or, etc) han propiciado que conozca perfectamente cualquier situación a la que se enfrenta un músico y las tensiones mentales y físicas que ello implica. El yoga supone una herramienta que puede acompañar mitigando dichas tendencias e incluso reviertiéndolas en algo positivo.

La postura y acción asimétricas casi siempre anti-ergonómicas al tocar un instrumento hacen que vayamos descompensando musculatura, postura, sobrecargando más unas partes y acortando o atrofiando otras...la respiración varía y condiciona nuestro nivel de energía. Las articulaciones se desgastan por la presión muscular excesiva. Hay personas que psicológicamente son fuertes, y otras que sufren ante ciertas situaciones, muchas veces la atención y la concentración pueden verse afectadas por emociones, sensaciones, miedos...el yoga viene a comprender lo que nos pasa y aceptarlo, con lo cual aplicaremos más objetivamente la solución necesaria, que muchas veces puede venir del propio yoga. Las líneas de trabajo usando el yoga para un músico son:

-POSTURAS: algunas dinámicas, otras mantenidas, con el componente de la atención y la consciencia postural como base fundamental y la respiración como acompañante destacado. Equilibran y compensan acortamientos musculares y de las fascias, equilibran la actividad en ambos hemisferios cerebrales y actividad en sistemas nerviosos simpático y parasimpático, entre muchas ventajas. A su vez, la herramienta de la lectura postural puede ser muy útil al profesor para prevenir al alumno de sus tendencias específicas y transmitirle las prácticas aconsejables para revertirlas.

-RESPIRACIÓN: aumentan la capacidad pulmonar y nos dotan de herramientas para inducir estados de calma, equilibrio, o en otros casos un aumento de la vitalidad si hay atonía/apatía.

-ATENCIÓN y CONCENTRACIÓN: optimizan el tiempo de estudio efectivo, ayudan a estabilizar la mente ante situaciones estresantes o de miedo escénico, y dan una capacidad de gestionar emociones, situaciones adversas-tocar después de una mala noticia, tocar con alguien desconocido o

con quien no hay buena sintonía...-resueltas sin tensión.

-RELAJACIÓN: restablece los parámetros fisiológicos, proporciona regeneración física y mental, ayuda a relativizar cualquier situación a la que nos enfrentemos.

En sesiones de una hora, practicaremos estos elementos enlazados y coordinados, y cada uno valorará los efectos.

Dejemos hablar de nuevo a Yehudi:

La práctica durante 30 años del Yoga me ha convencido de que la comparación o la crítica se ajustan con el alineamiento de nuestras propias mitades izquierda y derecha; la fuerza de voluntad puede ejercitarse estirando el cuerpo de cabo a rabo, el ímpetu y la ambición con el sentido de peso y velocidad con el libre balanceo de los miembros, el aplomo y serenidad, con posturas de equilibrio, la tenacidad con mantener ciertas posturas de yoga, y la calma con una respiración tranquila y constante.TE

Johann Sebastián Bach

Johann Sebastián Bach : Una propuesta sobre la interpretación pianística

Conferencia en tres sesiones impartida por el profesor Iván Cítera.

Días 14, 15 y 16 de julio , a las 19 h.

 

24 Caprichos

24 Caprichos: Belleza, dificultad y misterio de la cumbre del virtuosismo violinístico

Conferencia- concierto por el profesor Alfredo García.

Día 22 a las 19:30 h.