Clases colectivas

Impartido por Francisco Santiago, cantante lírico, profesor de Formación e interpretación Vocal de la Facultad de Música y Artes Escénicas de la UAX

DIRIGIDO A:

El Curso está dirigido a alumnos que quieran mejorar su emisión vocal y alcanzar una técnica que obtimice sus capacidades canoras de una forma práctica, pues todos los alumnos deberán cantar al menos un Aria de ópera o Zarzuela o una canción lírica

OBJETIVOS

·Conocer las diferentes posibilidades tímbricas y sonoras de cada tipo de voz.

·Reconocer mediante criterios adecuados cuál es el repertorio apropiado para cada tipo de voz dependiendo también del momento de evolución en que se halle.

·Conocer y controlar el mecanismo de la respiración aplicado a la técnica vocal.

·Aprender a reconocer y localizar las tensiones corporales que impiden una emisión libre y flexible.

·Mejorar la articulación para la consecución de una dicción y una proyección sonora adecuadas.

·Aplicar los conocimientos históricos, estéticos, analíticos y lingüísticos necesarios para conseguir una interpretación adecuada a cada estilo.

·Comprender el funcionamiento de la memoria muscular para aplicarlo de forma práctica a nuestra metodología de trabajo.

·Aprender técnicas básicas de estudio y ensayo a fin de sacar el mayor rendimiento posible del tiempo individual de trabajo.

·Aplicar de forma práctica los ejercicios de vocalización en las obras musicales objeto de estudio.

CONTENIDOS

·Tipos de voz: características tímbricas y sonoras. Repertorio adecuado.

·Anatomía de la voz: El sistema respiratorio aplicado al canto. La espiración controlada, relación entre el diafragma y los músculos principales y accesorios de la respiración. El apoyo. Los resonadores de la voz.

·Ejercicios respiratorios de tonificación y concienciación muscular.

·Vocales y consonantes. La articulación en el canto. La claridad en la dicción.

·Estudio de la técnica y técnicas de estudio. Trabajo sobre los distintos tipos de memoria.

·El estilo: Adecuación interpretativa desde el punto de vista histórico y estético a partir de los elementos que componen la música: armonía y melodía, fraseo, dinámica, “tempo”, ritmo, equilibrio polifónico, timbre y color, carácter.

·Relación entre texto y música.

 

Francisco Santiago, Bajo

 

Desde su debut en 1991 en el Teatro de la Maestranza de Sevilla junto a Plácido Domingo, el bajo cordobés Francisco Santiago ha desarrollado una carrera que le ha llevado a cantar en los más importantes teatros de España como : el Teatro Real de Madrid en La Sonnambula, Sansón y Dalila, Don Carlo, Tosca, Merlín de Albeniz, Don Quijote de Halffter, La Bohéme de Puccini, el Teatro de la Zarzuela en “El Juramento”, “Le Revenant” y “La Bruja”Gran Teatro del Liceo de Barcelona en Lady Macbeth de Mzensk de Shostakovich, en Macbeth y Otello de Verdi, Parsifal y Lucrezia Borgia todas ellas grabadas en DVD, el Palacio de Festivales de Cantabria en Tosca, Carmen, La Bohéme, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla en Marina, Die Zauberflöte y Madame Butterfly, en el Palacio Euskalduna (ABAO) de Bilbao en Salomé, en el Teatro Campoamor de Oviedo en Lucrezia Borgia y Salomé, Auditorio de la Coruña en Zaide de Mozart , en el Gran Teatro de Córdoba con La Bohéme y Il Barbiere di Siviglia, en el Palau de la Música de Valencia en La venta de los Gatos y El Gato Montés, Teatro Villamarta de Jerez en Tosca, La Bohéme, Il Trovatore, festival de música de Perelada, en Tosca, Auditorio de El Escorial con Tosca

Sus compromisos más recientes han afianzado su trayectoria, cantando en el Teatro San Carlos de Lisboa “Los Diamantes de La Corona, y en el Teatro Real de Madrid participando en la ópera “Gianni Schicchi” junto a Plácido Domingo y dirigido escénicamente por Woody Allen.

También en el campo del oratorio y la canción lírica Francisco Santiago ha interpretando diferentes estilos y compositores como: Canciones y Danzas de la Muerte de Mussorgsky, Canciones de Don Quijote de Ravel, Réquiem de Verdi, Stabat Mater, Die Schöpfung y Missa in tempore Belli de Haydn, Misa de la Coronación y Réquiem de Mozart, Requiem de Verdi, el Mesias de Händel, 9ª Sinfonía de Beethoven, destacando los recitales en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Palau de la Música de Barcelona, Reales Alcázares de Sevilla y Teatro Romano de Mérida.

CURSO DE FORMACIÓN ARTÍSTICA

Preparación psico-física para actuaciones en público y superación del miedo escénico

Profesora: Sara Marianovich

CARTEL CURSO FORMACIÓN ARTÍSTICA

El Curso de formación artística va dirigido a todos los músicos (estudiantes y profesionales), de cualquier nacionalidad y sin límite de edad, independientemente del instrumento que toquen, o del género musical al que se dediquen, ya que los temas y conocimientos que en él se tratan y exponen, son aplicables de forma general en cualquiera de los casos. 

Duración del Curso: dos horas.

Contenido: teórico y audio-visual, con introducción a prácticas de superación del miedo escénico.

En este Curso se tratan distintos aspectos que influyen directa o indirectamente en la ejecución musical, entre otros:

  • La importancia de la fuerza mental y como conseguirla.
  • La inteligencia emocional y los procesos de acción y reacción. 
  • Experiencias negativas y cómo afectan en el presente a nivel inconsciente.
  • Pensamientos y emociones: su relación y cómo controlarlos.
  • Importancia de la visualización.
  • Motivación y el peligro de auto sabotearse de forma involuntaria.  
  • Conexión e interacción sublime con el público.     

Precio del Curso: 175€.

Título: "Lenguaje Musivisual: significado en la música cinematográfica"
 
Ponente: Alejandro Román
 
Aspectos a tratar:
 
¿De qué forma actúa la música en el cine?. ¿Qué significados se ponen en juego? En esta conferencia se pone de manifiesto de qué forma actúa la música en conjunción con las imágenes aportando un sentido nuevo a la película. 
 
Se mostrarán ejemplos de música de films como "Los Otros", "Psicosis", "Muerte en Venecia", "Camino a la Perdición", etc. 
 
 
 
Biografía en:
 
Título: "La música y la máquina mental"
 
Ponente: Juan Robles
 
Aspectos a tratar:

¿Cómo percibimos la música?, ¿cambia el cerebro con la experiencia musical?, ¿por qué la música tiene un efecto tan poderoso en las emociones?. La conferencia pretende dar respuesta a ésta y a otras preguntas así como dar a conocer el campo de la psicología musical abordando diferentes temas que están presentes en la investigación actual en dicho ámbito de conocimiento. Dichos temas incluyen cuestiones tan diversas como los aspectos neuropsicológicos relacionados con el procesamiento de la música, los efectos cognitivo-subjetivos de la actividad musical, las principales técnicas de investigación utilizadas en la actualidad para el estudio de las respuestas asociadas a la música y los aspectos patológicos relacionados con la misma. También se expondrán brevemente los fundamentos de la musicoterapia y sus diferentes ámbitos de aplicación.

 
Formación Vocal

Impartido por Francisco Santiago, cantante lírico, profesor de Formación e interpretación Vocal de la Facultad de Música y Artes Escénicas de la UAX

DIRIGIDO A:

El Curso está dirigido a alumnos que quieran mejorar su emisión vocal y alcanzar una técnica que obtimice sus capacidades canoras de una forma práctica, pues todos los alumnos deberán cantar al menos un Aria de ópera o Zarzuela o una canción lírica

OBJETIVOS

·Conocer las diferentes posibilidades tímbricas y sonoras de cada tipo de voz.

·Reconocer mediante criterios adecuados cuál es el repertorio apropiado para cada tipo de voz dependiendo también del momento de evolución en que se halle.

·Conocer y controlar el mecanismo de la respiración aplicado a la técnica vocal.

·Aprender a reconocer y localizar las tensiones corporales que impiden una emisión libre y flexible.

·Mejorar la articulación para la consecución de una dicción y una proyección sonora adecuadas.

·Aplicar los conocimientos históricos, estéticos, analíticos y lingüísticos necesarios para conseguir una interpretación adecuada a cada estilo.

·Comprender el funcionamiento de la memoria muscular para aplicarlo de forma práctica a nuestra metodología de trabajo.

·Aprender técnicas básicas de estudio y ensayo a fin de sacar el mayor rendimiento posible del tiempo individual de trabajo.

·Aplicar de forma práctica los ejercicios de vocalización en las obras musicales objeto de estudio.

CONTENIDOS

·Tipos de voz: características tímbricas y sonoras. Repertorio adecuado.

·Anatomía de la voz: El sistema respiratorio aplicado al canto. La espiración controlada, relación entre el diafragma y los músculos principales y accesorios de la respiración. El apoyo. Los resonadores de la voz.

·Ejercicios respiratorios de tonificación y concienciación muscular.

·Vocales y consonantes. La articulación en el canto. La claridad en la dicción.

·Estudio de la técnica y técnicas de estudio. Trabajo sobre los distintos tipos de memoria.

·El estilo: Adecuación interpretativa desde el punto de vista histórico y estético a partir de los elementos que componen la música: armonía y melodía, fraseo, dinámica, “tempo”, ritmo, equilibrio polifónico, timbre y color, carácter.

·Relación entre texto y música.

 

Francisco Santiago, Bajo

 

Desde su debut en 1991 en el Teatro de la Maestranza de Sevilla junto a Plácido Domingo, el bajo cordobés Francisco Santiago ha desarrollado una carrera que le ha llevado a cantar en los más importantes teatros de España como : el Teatro Real de Madrid en La Sonnambula, Sansón y Dalila, Don Carlo, Tosca, Merlín de Albeniz, Don Quijote de Halffter, La Bohéme de Puccini, el Teatro de la Zarzuela en “El Juramento”, “Le Revenant” y “La Bruja”Gran Teatro del Liceo de Barcelona en Lady Macbeth de Mzensk de Shostakovich, en Macbeth y Otello de Verdi, Parsifal y Lucrezia Borgia todas ellas grabadas en DVD, el Palacio de Festivales de Cantabria en Tosca, Carmen, La Bohéme, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla en Marina, Die Zauberflöte y Madame Butterfly, en el Palacio Euskalduna (ABAO) de Bilbao en Salomé, en el Teatro Campoamor de Oviedo en Lucrezia Borgia y Salomé, Auditorio de la Coruña en Zaide de Mozart , en el Gran Teatro de Córdoba con La Bohéme y Il Barbiere di Siviglia, en el Palau de la Música de Valencia en La venta de los Gatos y El Gato Montés, Teatro Villamarta de Jerez en Tosca, La Bohéme, Il Trovatore, festival de música de Perelada, en Tosca, Auditorio de El Escorial con Tosca

Sus compromisos más recientes han afianzado su trayectoria, cantando en el Teatro San Carlos de Lisboa “Los Diamantes de La Corona, y en el Teatro Real de Madrid participando en la ópera “Gianni Schicchi” junto a Plácido Domingo y dirigido escénicamente por Woody Allen.

También en el campo del oratorio y la canción lírica Francisco Santiago ha interpretando diferentes estilos y compositores como: Canciones y Danzas de la Muerte de Mussorgsky, Canciones de Don Quijote de Ravel, Réquiem de Verdi, Stabat Mater, Die Schöpfung y Missa in tempore Belli de Haydn, Misa de la Coronación y Réquiem de Mozart, Requiem de Verdi, el Mesias de Händel, 9ª Sinfonía de Beethoven, destacando los recitales en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Palau de la Música de Barcelona, Reales Alcázares de Sevilla y Teatro Romano de Mérida.

Formación Artística

CURSO DE FORMACIÓN ARTÍSTICA

Preparación psico-física para actuaciones en público y superación del miedo escénico

Profesora: Sara Marianovich

CARTEL CURSO FORMACIÓN ARTÍSTICA

El Curso de formación artística va dirigido a todos los músicos (estudiantes y profesionales), de cualquier nacionalidad y sin límite de edad, independientemente del instrumento que toquen, o del género musical al que se dediquen, ya que los temas y conocimientos que en él se tratan y exponen, son aplicables de forma general en cualquiera de los casos. 

Duración del Curso: dos horas.

Contenido: teórico y audio-visual, con introducción a prácticas de superación del miedo escénico.

En este Curso se tratan distintos aspectos que influyen directa o indirectamente en la ejecución musical, entre otros:

  • La importancia de la fuerza mental y como conseguirla.
  • La inteligencia emocional y los procesos de acción y reacción. 
  • Experiencias negativas y cómo afectan en el presente a nivel inconsciente.
  • Pensamientos y emociones: su relación y cómo controlarlos.
  • Importancia de la visualización.
  • Motivación y el peligro de auto sabotearse de forma involuntaria.  
  • Conexión e interacción sublime con el público.     

Precio del Curso: 175€.

Conferencia I
Título: "Lenguaje Musivisual: significado en la música cinematográfica"
 
Ponente: Alejandro Román
 
Aspectos a tratar:
 
¿De qué forma actúa la música en el cine?. ¿Qué significados se ponen en juego? En esta conferencia se pone de manifiesto de qué forma actúa la música en conjunción con las imágenes aportando un sentido nuevo a la película. 
 
Se mostrarán ejemplos de música de films como "Los Otros", "Psicosis", "Muerte en Venecia", "Camino a la Perdición", etc. 
 
 
 
Biografía en:
 
Conferencia II
Título: "La música y la máquina mental"
 
Ponente: Juan Robles
 
Aspectos a tratar:

¿Cómo percibimos la música?, ¿cambia el cerebro con la experiencia musical?, ¿por qué la música tiene un efecto tan poderoso en las emociones?. La conferencia pretende dar respuesta a ésta y a otras preguntas así como dar a conocer el campo de la psicología musical abordando diferentes temas que están presentes en la investigación actual en dicho ámbito de conocimiento. Dichos temas incluyen cuestiones tan diversas como los aspectos neuropsicológicos relacionados con el procesamiento de la música, los efectos cognitivo-subjetivos de la actividad musical, las principales técnicas de investigación utilizadas en la actualidad para el estudio de las respuestas asociadas a la música y los aspectos patológicos relacionados con la misma. También se expondrán brevemente los fundamentos de la musicoterapia y sus diferentes ámbitos de aplicación.