Clases colectivas

CURSO DE ANÁLISIS AUDITIVO

Preparación psico-física para actuaciones en público y superación del miedo escénico

Profesor: Miguel Gironés Cervera

Días: 8, 9, 10, 15, 16, 17, 22,23 y 24 de Julio

Precio: Gratuito para todos los alumnos inscritos en Forum Musikae

El seminario tiene como objetivo fundamental relacionar los conocimientos armónicos, rítmicos y melódicos del músico medio con su identificación mediante la escucha, ya que tradicionalmente es esta una de las vertientes más descuidadas en la formación musical general. A tal efecto, se propone la audición comentada y orientada de gran variedad de ejemplos para el desarrollo de habilidades auditivas y su posterior comprobación sobre la partitura para una segunda escucha más consciente.

MIGUEL GIRONÉS CERVERA

 

Nacido en Valencia en 1975, comienza su educación musical a la edad de diez años, estudiando las especialidades de composición, musicología, órgano, piano y violín.

En 2002 aprueba las oposiciones en la especialidad de Fundamentos de Composición.

Como organista ha impartido conciertos en el gran órgano Cabanilles de la Iglesia de la Compañía en Valencia, dentro de los ciclos que se celebran habitualmente en Adviento, Cuaresma y Pascua. Ha tocado también en San Sebastián (Quincena Musical Donostiarra) y Montblanc.

Obtiene el Máster en Música por la Universidad Politécnica de Valencia, publicando parte de su tesis como artículo en la Revista Quodlibet (febrero de 2010), que edita el Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares. (Recientemente ha vuelto a publicar en la revista Quodlibet un artículo sobre los Preludios de Debussy).

Entre sus composiciones se hallan Sonata para viola y piano, la marcha procesional para banda Timete Deum y Concertino para ocho violas.

Actualmente es profesor en ESMAR (Escuela de Música de Alto Rendimiento) y en el Conservatorio Superior “Joaquín Rodrigo” de Valencia. También imparte anualmente un curso online de Análisis Musical para el Instituto Gabou orientado a oposiciones.

www.miguelgirones.es

Título: "Lenguaje Musivisual: significado en la música cinematográfica"
 
Ponente: Alejandro Román
 
Aspectos a tratar:
 
¿De qué forma actúa la música en el cine?. ¿Qué significados se ponen en juego? En esta conferencia se pone de manifiesto de qué forma actúa la música en conjunción con las imágenes aportando un sentido nuevo a la película. 
 
Se mostrarán ejemplos de música de films como "Los Otros", "Psicosis", "Muerte en Venecia", "Camino a la Perdición", etc. 
 
 
 
Biografía en:
 
Título: "La música y la máquina mental"
 
Ponente: Juan Robles
 
Aspectos a tratar:

¿Cómo percibimos la música?, ¿cambia el cerebro con la experiencia musical?, ¿por qué la música tiene un efecto tan poderoso en las emociones?. La conferencia pretende dar respuesta a ésta y a otras preguntas así como dar a conocer el campo de la psicología musical abordando diferentes temas que están presentes en la investigación actual en dicho ámbito de conocimiento. Dichos temas incluyen cuestiones tan diversas como los aspectos neuropsicológicos relacionados con el procesamiento de la música, los efectos cognitivo-subjetivos de la actividad musical, las principales técnicas de investigación utilizadas en la actualidad para el estudio de las respuestas asociadas a la música y los aspectos patológicos relacionados con la misma. También se expondrán brevemente los fundamentos de la musicoterapia y sus diferentes ámbitos de aplicación.

 
Formación Artística

CURSO DE ANÁLISIS AUDITIVO

Preparación psico-física para actuaciones en público y superación del miedo escénico

Profesor: Miguel Gironés Cervera

Días: 8, 9, 10, 15, 16, 17, 22,23 y 24 de Julio

Precio: Gratuito para todos los alumnos inscritos en Forum Musikae

El seminario tiene como objetivo fundamental relacionar los conocimientos armónicos, rítmicos y melódicos del músico medio con su identificación mediante la escucha, ya que tradicionalmente es esta una de las vertientes más descuidadas en la formación musical general. A tal efecto, se propone la audición comentada y orientada de gran variedad de ejemplos para el desarrollo de habilidades auditivas y su posterior comprobación sobre la partitura para una segunda escucha más consciente.

MIGUEL GIRONÉS CERVERA

 

Nacido en Valencia en 1975, comienza su educación musical a la edad de diez años, estudiando las especialidades de composición, musicología, órgano, piano y violín.

En 2002 aprueba las oposiciones en la especialidad de Fundamentos de Composición.

Como organista ha impartido conciertos en el gran órgano Cabanilles de la Iglesia de la Compañía en Valencia, dentro de los ciclos que se celebran habitualmente en Adviento, Cuaresma y Pascua. Ha tocado también en San Sebastián (Quincena Musical Donostiarra) y Montblanc.

Obtiene el Máster en Música por la Universidad Politécnica de Valencia, publicando parte de su tesis como artículo en la Revista Quodlibet (febrero de 2010), que edita el Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares. (Recientemente ha vuelto a publicar en la revista Quodlibet un artículo sobre los Preludios de Debussy).

Entre sus composiciones se hallan Sonata para viola y piano, la marcha procesional para banda Timete Deum y Concertino para ocho violas.

Actualmente es profesor en ESMAR (Escuela de Música de Alto Rendimiento) y en el Conservatorio Superior “Joaquín Rodrigo” de Valencia. También imparte anualmente un curso online de Análisis Musical para el Instituto Gabou orientado a oposiciones.

www.miguelgirones.es

Conferencia I
Título: "Lenguaje Musivisual: significado en la música cinematográfica"
 
Ponente: Alejandro Román
 
Aspectos a tratar:
 
¿De qué forma actúa la música en el cine?. ¿Qué significados se ponen en juego? En esta conferencia se pone de manifiesto de qué forma actúa la música en conjunción con las imágenes aportando un sentido nuevo a la película. 
 
Se mostrarán ejemplos de música de films como "Los Otros", "Psicosis", "Muerte en Venecia", "Camino a la Perdición", etc. 
 
 
 
Biografía en:
 
Conferencia II
Título: "La música y la máquina mental"
 
Ponente: Juan Robles
 
Aspectos a tratar:

¿Cómo percibimos la música?, ¿cambia el cerebro con la experiencia musical?, ¿por qué la música tiene un efecto tan poderoso en las emociones?. La conferencia pretende dar respuesta a ésta y a otras preguntas así como dar a conocer el campo de la psicología musical abordando diferentes temas que están presentes en la investigación actual en dicho ámbito de conocimiento. Dichos temas incluyen cuestiones tan diversas como los aspectos neuropsicológicos relacionados con el procesamiento de la música, los efectos cognitivo-subjetivos de la actividad musical, las principales técnicas de investigación utilizadas en la actualidad para el estudio de las respuestas asociadas a la música y los aspectos patológicos relacionados con la misma. También se expondrán brevemente los fundamentos de la musicoterapia y sus diferentes ámbitos de aplicación.