Yehuda Gilad

Yehuda Gilad

Profesor de Clarinete

12 - 21 de Julio

University of Southern California “Thornton School of Music“ y en Colburn Conservatory en Los Ángeles

separador

Yehuda Gilad integra la interpretación, la dirección y la enseñanza en todos los aspectos de la música. Como director, intérprete y profesor, combina estas disciplinas de manera común en su forma de hacer música. En University of Southern California “Thornton School of Music“ y en Colburn Conservatory en Los Ángeles, Gilad ha desarrollado uno de los estudios de clarinete más solicitados en el mundo, evidenciado por el número de alumnos colocados en las orquestas de mayor ranking internacional, así como ganadores en la mayoría de los concursos más prestigiosos.

Los logros de las enseñanzas de Yehuda Gilad pueden observarse mejor a través del éxito de sus estudiantes, muchos de los cuales son ganadores de concursos de interpretación y principales en orquestas de prestigio alrededor de todo el mundo. Sus antiguos alumnos son actualmente miembros de la Filarmónica de Nueva York, Orquestas de Cincinnati y Minnesota, Orquestas Filarmónicas de Estocolmo, Suecia, Hong Kong, China y Seúl, Royal Concertgebouw Orchestra y la Orquesta Nacional de España, por nombrar algunas. Asimismo destaca en sus alumnos premios obtenidos en concursos tales como Concurso Jóvenes Artistas de la Filarmónica de Nueva York, Concurso Instrumental de Pasadena, Buffet North American Clarinet Competition, Dos Hermanas, Nielsen, Munich y otras concursos de prestigio.

Además de sus cargos como profesor en USC, profesor en el Conservatorio de Colburn y director musical de la Orquesta de Colburn, es regularmente invitado como profesor e intérprete a impartir clases magistrales en conservatorios de música y festivales de todo el mundo. Ha sido invitado a instituciones como el Kings College, Festival de Suecia, Festival de Invierno en España, Instituto Curtis, Mannes College, Julliard School of Music, Academia Sibelius y la Academia de Oslo, el Conservatorio de Beijing y la Escuela de Música de Manhattan, entre otros. Como clarinetista consumado, Gilad ha participado como intérprete con el Festival de Música de Marlboro, Bowdoin Music Festival, San Francisco Chamber Music Festival, Festival de Verano de Bowdoin, y el Festival Crussell. Ha colaborado como intérprete y director de orquesta con muchos de los artistas más prominentes de hoy como Gil Shaham, John Perry, Sara Chang, Kalichstein José, Feltsman Jolley Vladimir y David Bell, Josh, Linn Jimmy y muchos otros. Fundador e impulsor de diferentes agrupaciones camerísticas, ensembles y festivales. De 1982 a 1993 dirigió el Malibu Strawberry Creek Music Festival, un evento anual de Los Ángeles aclamado como “un festival de verano en el que el rendimiento, inspiración, entusiasmo, variada e inteligente programación se dan cita” (Los Angeles Times).

Yehuda Gilad también fundó el Ensemble de Cámara Yoav que actuó en el Carnegie Recital Merkin y Salas, y el Ensemble de Viento de Colburn, realizando giras por Alemania, China y las principales ciudades de los EE.UU. Su éxito como director es igual a su reconocimiento como intérprete y maestro. Aclamado como uno de los directores más dinámicos y carismáticos de hoy, Yehuda Gilad ha sido director artístico y director musical de la Orquesta Sinfónica de Colonia en Nueva Jersey y de la Orquesta de Colburn en Los Ángeles. Desde su nombramiento para este puesto en 1988, Gilad ha recibido elogios de la crítica de New York Times por su “programación profundamente imaginativa” así como la defensa de la música norteamericana y contemporánea. Como se señala en un artículo en The Star-Ledger, Gilad “ha transformado la Orquesta Sinfónica de Colonia en una de las tendencias artísticas de Nueva Jersey.” Bajo su dirección, la orquesta se convirtió en la única de su condición en recibir el Premio NEA durante siete años consecutivos. En 1995 y 1996, la orquesta recibió el distinguido Premio de las Artes de la Organización Estatal de Nueva Jersey otorgado por el Consejo de las Artes por su calidad artística y destacada programación. Como firme defensor de la educación artística, Gilad ha elevado la Orquesta Sinfónica de Colonia, no sólo a una orquesta de primera, sino también involucrada con proyectos educativos desarrollando curriculum de aprendizaje y proyectos de gran relevancia a nivel social.

 Sus apariciones como director invitado le han otorgado elogios de la crítica tanto en los Estados Unidos como en Europa, dirigiendo en España, Suecia, Alemania y Francia. En 1987 se convirtió en el primer director israelí en actuar en China, y desde entonces ha realizado numerosos compromisos en Beijing y Shanghai. Además de sus compromisos como director invitado, Yehuda Gilad ha sido director musical de la orquesta Herbert Zipper de Los Ángeles y de las Series de Conciertos del siglo XX en Santa Fe, Nuevo México.

De 1982 a 1988, fue Director Musical de la Orquesta Sinfónica de Santa Mónica. Por su contribución a la música ha ganado numerosos premios, incluyendo el Premio al Profesor más Distinguido otorgado por la Comisión de la Casa Blanca, Profesor del Año de la Escuela de Colburn en Los Ángeles, Beca de la Fundación Cultural Israel-América y el Premio Robert Simon en música. Entre sus profesores se incluyen Herbert Zipper, Daniel Lewis, William Schaefer, Mitchell Lurie y Giora Feidman. Además, ha participado en numerosas master class con Sergiu Celibidache y Leonard Bernstein. Dedicado a fomentar una mayor apreciación del público y el apoyo de la música clásica en los Estados Unidos y el extranjero, ha realizado apariciones en varias emisoras como NBC, CBS, WQXR, WMTR, KUSC, NJN, Cablevisión, y la televisión nacional de China continental.

Profesor del curso de verano de música Forum Musikae