José María Ortí Soriano

José María Ortí Soriano

Profesor de Trompeta

Unió Musical de Torrent

separador

Nace en Torrent (Valencia), donde inicia los primeros estudios musicales a los 8 años. Ingresa en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, para empezar a estudiar la trompeta y, más adelante, se traslada a Madrid para realizar los estudios superiores, en el Real Conservatorio Superior de Música, con una carrera excepcional y las más altas calificaciones, coronada por oposición con el Premio de Honor Extraordinario Fin de Carrera. Al mismo tiempo dio clases con Vicente Lillo, que siempre tuvo un especial interés en su preparación.

A continuación viajó a París para ampliar estudios, actuando como solista en la Sala de Órgano del Conservatorio Nacional Superior de Música, siendo profesores de este centro Maurice André y Pierre Thibaud. A partir de entonces asiste a numerosos cursos internacionales de trompeta.

Inició su trayectoria profesional en la Banda Municipal de Castellón. A los 18 años perteneció a la Banda Municipal de Madrid y más tarde, consigue la plaza de suboficial en la Banda de Música del Jefe del Estado, (hoy Banda de S.M. el Rey).

Como solista, es invitado por muchas Orquestas de todo el mundo, realizando giras por Europa, América, Japón, etc. Colabora habitualmente con la agrupación "Los Virtuosos de Moscú". Al mismo tiempo realiza recitales con órgano, con los más prestigiosos organistas nacionales y extranjeros.

Sus inquietudes por la música de nuestros días le llevan a ser miembro fundador y solista de "Proyecto Gerhard", conjunto especializado en música contemporánea. El compositor Claudio Prieto le ha dedicado su "Concierto Mediterráneo" (concierto para trompeta y orquesta), cuyo estreno realizó con la Orquesta Nacional de España en el Festival Internacional de Alicante y después en el Teatro Real de Madrid, obteniendo gran éxito de público y crítica.

Es profesor fundador de la Joven Orquesta Nacional de España y miembro del Conjunto Nacional de Metales.

José Ortí compagina esta intensa actividad concertística con la docencia, campo en el que es frecuentemente solicitado para impartir cursos en la enseñanza de la trompeta.

Esta en posesión de la "Medalla de Oro de Bellas Artes" y de la "Cruz de Caballero de la Orden al Mérito Civil" concedida por S.M. el Rey Don Juan Carlos.

Es Trompeta solista de la Orquesta Nacional de España y Catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y más tarde, del Conservatorio Superior de Música "Joaquín Rodrigo" de Valencia.

Es hijo predilecto de la ciudad de Torrent, y así mismo, le fue concedida la "Medalla de Oro". Por encargo del Exc. Ayuntamiento compone el Himno de Torrent.

Es director artístico de la firma española de trompetas Stomvi, bajo cuya dirección ha construido el instrumento en Mi Mayor, que lo estrena con la Orquesta Nacional de España en la interpretación del concierto de J. N. Hummel en esta misma tonalidad.

Ha desempeñado el cargo de Jefe del Departamento de Viento-metal percusión y Jazz del Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia, y el cargo de Vicedirector del mismo centro.

Es miembro de la M. I. Academia de la Música Valenciana, siendo nombrado, en el año 2012, “Músico Insigne” por la misma.

Es invitado asiduo como profesor de la JORVAL (Joven Orquesta de la Comunitat Valenciana), así como de la mayoría de Jóvenes Orquestas Españolas. Ofrece clases periódicas a alumnos en las Jóvenes Orquestas Europeas y en la Orquesta Gustav Mahler.

Como resultado de su larga actividad como solista y docente, tiene innumerables alumnos profesionales que actualmente ocupan la mayoría de los puestos de trabajo en las mejores Orquestas, Bandas, Grupos de Cámara, solistas, Institutos y Conservatorios de España, así como de Europa.

En el campo de la dirección, independientemente de los estudios correspondientes, tiene en su haber el que durante más de 40 años como solista de la Orquesta Nacional de España ha sido dirigido por los mejores directores del mundo con la experiencia y conocimientos que ello conlleva, habiendo realizado cursos con varios de ellos, teniendo como base a los españoles titulares de la O.N.E. Rafael Frühbeck de Burgos y Jesús López Cobos y a quien ha marcado pautas en el mundo de la dirección de Orquesta como Sergio Chelividaque.

Ha sido preparador dirigiendo las Bandas Sinfónicas, Unión Musical de Liria, Santa Cecilia de Cullera, C.I.M. la Armónica de Buñol, Ateneo Musical Schola Cantorum de la Vall d'Uixó, es padrino y director honorifico de la Banda Santa María Magdalena de Novelda, y, en los últimos años, ha desempeñado el cargo de director Artístico y Titular de la Unió Musical de Torrent.

Profesor del curso de verano de música Forum Musikae