Alberto Urretxo

Alberto Urretxo

Profesor de Trombón

Orquesta Sinfónica de Bilbao

separador

Después de graduarse con el Premio de Honor del Conservatorio Superior de San Sebastián y con la Medalla de Oro en el Conservatorio de Música  Côte Basque de Bayonne ( Francia ) con el Profesor J.J.Orzan,  perfecciona sus estudios con Francisco J. Rosario Vega ( Solista Real Orquesta Sinfónica de Sevilla), y con reconocidos trombonistas en USA como S.Hartman. Desde 1998 es Trombón solista de la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS).

Como solista ofrece varios recitales y conciertos por todo el estado,  destacando el Concertino de Invierno de Darius Milhaud,  y los Conciertos para Trombón y Orquesta de L. Grondhal (2005) y H.Tomasi (2014) con la Orquesta Sinfónica de Bilbao. Ha estrenado  Carptim de H.Extremiana y Tronboi Sonata de J.C.Perez en el ciclo de Música de Cámara de la BOS, dos obras para cuarteto de cuerdas y trombón dedicadas a Alberto Urretxo.

Además de profesor de Repertorio de Orquesta y Música de Cámara en el Conservatorio Superior de Euskadi (Musikene), es invitado periódicamente a impartir cursos de trombón y música de cámara.  Destacan los realizados en Corea del Sur en el 2013 , invitado por la Universidad de Suwon junto a su hermano Unai, y en el 2014 dentro del festival internacional de Daegu, invitado por ¨Asia trombone festival¨, donde ha ofrecido master classes y recitales junto a la pianista Miyang Kim.

Fundador y  promotor de Euskadi Brass,  comienza un nuevo proyecto cultural que  tiene como fin complementar el desarrollo de los estudiantes, profesionales y amateurs de los instrumentos de viento metal por medio de la música y fusiones con otras disciplinas artísticas.

“Gracias a los esfuerzos realizados por mi madre, Garbiñe Zubillaga, y las enseñanzas y consejos de mi amigo y profesor José Ramón Vitoria, sigo teniendo la oportunidad de disfrutar de la música.”

Profesor del curso de verano de música Forum Musikae