Tilman Kramer

Tilman Kramer

Profesor de Piano

22 - 29 de Julio

Universidad de Friburgo. Alemania.

separador

El pianista Tilman Krämer se ha revelado en los últimos años como uno de los artistas más interesantes de su generación. Junto a su intensa actividad concertística, su grabación de las obras tempranas para piano de Brahms ha captado la atención internacional. Fue alumno en sus primeros años de Paul Buck en Stuttgart. Más tarde estudió con Konrad Elser en la Musikhochschule de Lübeck y con Leonid Brumberg en Viena. Una influencia muy importante artísticamente durante esta etapa, fue su trabajo junto a la pianista Elisabeth Leonskaja. Completó su formación musical con la participación en numerosas Masterclasses con, Oleg Maisenberg, Karl-Heinz Kämmerling, James Tocco y Andrei Jasinski, entre otros.

Tilman Krämer ha sido laureado en numerosos concursos. Fue premiado en 1996 en el Concurso Internacional de piano de Madrid. En el mismo año le otorgaron el Premio de Música de la fundación Possehl de Lübeck.

Junto a su actividad como solista, muestra un especial interés por la música de cámara. Entre sus profesores se encuentran Walter Levin y Henry Meyer, del cuarteto LaSalle, como también Thomas Kakuska, del cuarteto Alban Berg. Ha ofrecido conciertos junto a componentes del cuarteto Alban Berg y del cuarteto Artemis, como también con Torleif Thedëen, Daishin Kashimoto, Jean-Guihen Queyras, Bruno Schneider, Martin Ostertag, Francis Gouton, Vytautas Sondeckis y el cuarteto M.Nostitz, de Praga. Tilman Krämer fue becado durante sus estudios por “jeunesse musicale”, “Deutschen Akademischen Austauschdienstes” y “Studienstiftung des deutschen Volkes”. Es bienvenido en Festivales internacionales como el Schleswig-Holstein-Musikfestival, el Bach Fest Leipzig, el Usedomer Musikfestival, el Festival “Liszt en Provence”, el Ankara Music Festival, “Forum Musikae” en Madrid, el Festival de música de cámara de Schloss Elmau, el Brahms-Festival Lübeck, y el Oberstdorfer Musiksommer.

Desde su debut en Japón en 1999 ha sido invitado regularmente a la Schubertiade Japan con la Osaka Chamber Orchestra. En 2005 realizó por primera vez una gira con gran éxito por China. Ha realizado numerosas producciones musicales para las radios y televisiones más importantes de Alemania, Japón y China. En 2000, Tilman Krämer grabó su primer CD con obras de Schumann y Chopin para el sello discográfico Venus Music. La grabación completa de las “Canciones sin palabras” de Felix Mendelssohn-Bartholdy recibió unas críticas entusiastas (“Referenzeinspielung”, Piano News 4/2002). En 2005 presenta un CD con obras para piano de Brahms en cooperación con la Radio Alemana de Colonia, que recibió los más altos elogios de la prensa (“una de las más importantes interpretaciones de Brahms de los últimos años”, klassic.com). En 2009 graba otro CD dedicado a Brahms con las sonatas op.1 y op.2 con el sello Coviello Classics, en coproducción con la Radio de Baviera. El pianista Oleg Maisenberg manifestó su entusiasmo sobre la interpretación de Brahms de Tilman Krämer: “magnífico a todas luces, absolutamente superior en su sonido, con pensamientos cristalinos, altamente sensible, y al fin y al cabo, lleno de inspiración y sentimiento para la interpretación de Brahms. También el eco de la prensa resultó igualmente positivo: “Rara vez la escucha de las obras para piano de Brahms ha sido tan cautivadora”, NDR Kultur, “una concepción de Brahms arrebatadora, llena de sentimiento e inteligente, como raras veces se ha escuchado”, WDR 3, “Este pianista dispone de una extraordinaria abundancia de posibilidades artísticas, unidas a una capacidad aún más extraordinaria de calibrar justamente su entrega”, kultiversum. Esta grabación recibió, al igual que el 1er CD de Brahms, el “Supersonic Award” de la revista musical europea “Pizzicato” y fue nominado para el “premio de la crítica discográfica alemana” en 2010. Desde 2001 hasta 2007, Tilman Krämer fue profesor de piano en la Musikhochschule de Lübeck. Desde abril de 2007 tiene una plaza como profesor de piano en la Hochschule für Musik de Freiburg. Ha impartido masterclasses en Alemania, Francia, Japón y desde 2012 anualmente en el Forum Musikae (Academia de Música) en Madrid. En 2014 fue invitado para ofrecer Masterclasses, actuar como jurado (Schubert Competition) y ofrecer conciertos dentro de la Schubertiade Japan. En el año 2015 publica con el sello Coviello Classics un CD con obras de música de cámara del compositor David Kirchner. Para el año 2016 Tilman Krämer ha recibido invitaciones para impartir cursos de perfeccionamiento en el Conservatorio “P.A.Soler” en San Lorenzo del Escorial, en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca, y dentro del festival “Musicalta” en Francia. Además, será “Artist in residence” en el Málaga Clásica Festival, en mayo de 2016.

Profesor del curso de verano de música Forum Musikae