Sara Marianovich

Sara Marianovich

Profesora de Piano

8 - 15 de Julio

separador

Sara Marianovich nace en Belgrado en seno de una familia de científicos. A los ocho años de edad comienza a estudiar piano, y a los quince ingresa en la Facultad de Música (FMU), Universidad de Belgrado. Se gradúa con el “Premio de la Universidad de Bellas Artes” como la mejor estudiante de FMU y con el Premio de la "Fundación Emil Hajek” como la pianista joven con mayores perspectivas. Seguidamente obtiene el título “Master of Arts” en la FMU. En el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid termina el Curso de Perfeccionamiento en la interpretación de música española. Sus profesores de piano han sido Lully Petrovic, Arbo Valdma, Victor Merzhanov, Dmitri Bashkirov, Joaquín Soriano y Manuel Carra.

A los doce años actuó por primera vez como solista acompañada por orquesta, y a los trece ofreció su primer solo recital. Actúa como solista y acompañada por orquestas sinfónicas en varios países de Europa y Estados Unidos, realizando también diversas grabaciones para las emisoras de Radio y Televisión.

Participó en numerosos conciertos benéficos: cabe destacar la Gala concierto “Music for Peace at UNESCO” (París, 1999), que se retransmitió por televisión en todo el, donde actuó junto a los prestigiosos artistas, tales como Mº Zubin Mehta, Gil Shaham, Barbara Hendricks, Grace Bumbry, Montserrat Caballé, etc. El mismo año actuó en la Gala concierto en la sede de las “Naciones Unidas” en Nueva York, que se retransmitió en directo por la cadena CNN.

Sara Marianovich vive en Madrid desde el 1991. En su repertorio la música española ocupa un lugar destacado, y en especial la obra para piano del maestro Joaquín Rodrigo, al que conoció en el año 1992, y en 1996 realizó una grabación de sus obras para un documental de la Televisión RTS, en casa del Maestro y en su presencia. Para la discográfica “SONY" realizó en el año 2001, en un doble CD, la primera grabación mundial de la Obra Integral para Piano solo de Joaquín Rodrigo, disco que obtuvo excelentes críticas internacionales: fue proclamado “Descubrimiento del mes” en la revista inglesa “Classic FM”; obtuvo cinco estrellas (tanto para la interpretación, como para el sonido) en la revista inglesa “BBC Music Magazine”; ocupó el puesto Nº 1 en la lista de los mejores discos clásicos en la revista japonesa “Ongaku no Tomo”, al igual que en la revista española “Melómano”. Con motivo del centenario de la muerte de Pablo Sarasate, la casa discográfica “Sony BMG” editó un CD y DVD con su obra para violín y piano, que Sara Marianovich grabó junto al violinista Ilija Marinkovich, laureado del Concurso Internacional “Pablo Sarasate” y Embajador de la UNESCO como “Artista por la Paz”. El Hotel Ritz de Madrid realizó una edición especial de este CD como regalo para sus clientes VIP. Asimismo, las grabaciones de Sara Marianovich figuran en numerosos discos editados por la discográfica "SONY", junto a las grabaciones de otros artistas de prestigio internacional, tales como Arthur Rubinstein, Vladimir Horowitz, Alicia de Larrocha, Martha Argerich, Glenn Gould, Evgeny Kissin, Yefim Bronfman, Joshua Bell, Lang Lang, etc.

En el año 2003, Sara Marianovich constituye en Madrid su Sociedad “Sara Music Art, S.L.”, que se dedica, entre otros, a la interpretación de música; asesoramiento en temas educativos y artísticos; a la creación, dirección, organización, producción, edición, distribución y promoción de manifestaciones y proyectos musicales, culturales, educativos y didácticos; etc. En el año 2006 obtiene su propio sello editorial y discográfico.   

Sara Marianovich también ejerce su labor pedagógica, ofreciendo regularmente las Clases Magistrales (para alumnos) y Seminarios (para educadores y profesores de música), así como Cursos Internacionales de interpretación de música española, auspiciados por AECID y el Instituto Cervantes. En el año 2005 ofreció un concierto multimedia con el título “Tras la huella de Don Quijote”, que se celebró en el Salón de Actos de la Biblioteca Nacional (Madrid, España), con el que se iniciaron las celebraciones del 4º Centenario del Quijote. Este mismo concierto volvió a ofrecerlo en el “Instituto Cervantes” de Belgrado.

Con intención de despertar el interés por la música culta entre los más jóvenes (de 2 a 14 años de edad), Sara Marianovich ha creado y producido un novedoso proyecto multimedia, "Tras la huella de los sonidos", formado por libro-disco (actualmente existen ediciones en idiomas castellano y serbio), conciertos multimedia, video-clips y la serie de televisión. Este proyecto ha sido aprobado y acreditado por el "Centro del Desarrollo de la Enseñanza" de Serbia, habiendo sido incluido en el sistema educativo del país. Hasta la fecha, Sara realizó más de mil conciertos multimedia para niños en varios países europeos. En España, en colegios de varias Comunidades Autónomas; en la cátedra de musicoterapia de la Universidad de Huelva (para niños con problemas de desarrollo), en la Fundación Juan March, en el “Círculo de Lectores”, en el “Hotel Ritz” de Madrid; y otros con la colaboración de la Universidad Internacional “Menéndez Pelayo”, la Obra Social de Caja Madrid y la de Caja Navarra, etc. En Francia, Suiza, Serbia, Montenegro, Bosnia y Herzegovina, contó con la colaboración de distintas Fundaciones, así como con la del Ministerio de Cultura de estos países. El proyecto multimedia "Tras la huella de los sonidos" es altamente recomendado por el prestigioso maestro Zubin Mehta, quien destacó que es “exactamente lo que necesitan los niños: inspirarse y disciplinarse con la música, preparándose así para los retos de la vida.”

Idiomas de comunicación: Español, serbio, inglés, italiano y ruso

Más información: www.sara-marianovich.com