Piotr Paleczny

Piotr Paleczny

Profesor de Piano

11 - 15 de Julio

Universidad Federico Chopín de Varsovia

separador

Piotr Paleczny es uno de los más eminentes pianistas y profesores polacos, premiado en cinco concursos internacionales de piano. Se graduó en la Academia de Música Frederick Chopin de Varsovia, en la clase del profesor Jan Ekier. La oportunidad de tener un contacto artístico personal con Arthur Rubinstein y Witold Lutoslawski,  causo un impacto importante en el desarrollo de su personalidad artística.

El éxito obtenido en el 8 º Concurso Internacional de Piano Frederick Chopin abrió las puertas a Piotr Paleczny a las más prestigiosas salas de conciertos del mundo. Recibió, acompañando a  Garrick Ohlsson y Mitsuko Uchida como premiados, el tercer premio, el premio especial a la mejor interpretación de una polonesa y el premio Witold Malcuzynski. Desde entonces comenzó su carrera concertística hasta el día de hoy, actuando en todos los continentes.

Ha actuado como solista con orquestas de renombre internacional tales como la Warsaw National Philharmonic, la Polish Radio National Orchestra, la Chicago Symphony Orchestra, la AmerIcan Symphony, la Royal Philharmonic, la Concertgebouw, la BBC London Symphony Orchestra, la Gewandhaus, la Tonhalle Orchester Zurich, La RAI, la  Yomiuri Nippon,  la Santa Cecilia, la Orquesta Sinfónica Nacional de Mexico, la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina y la Orquesta Nacional de España.

Piotr Paleczny ha actuado en salas de conciertos como el Carnegie Hall,  Alice Tully Hall y la UN General Assembly Hall de Nueva York, Orchestra Hall de Chicago, Suntory Hall de Tokio, Berliner Philharmonie, Gewandhaus de Leipzig, Teatro Colón de Buenos Aires, Concertgebouw de Amsterdam,  Musikverein and Konzerthaus de Viena, the Royal Festival Hall de Londres  y Festspielhaus de Salzburg.

Realiza clases magistrales en Nueva York,  Tokio, Sydney,  Buenos Aires Burdeos, París, Friburgo, Seul, Amsterdam, Hamamatsu, Montevideo, Toronto, Copenhague, Lugano, Ciudad de México y Varsovia.

Se ha ganado un gran reconocimiento como  jurado de los concursos internacionales de piano en Varsovia, Leeds, París, Tel Aviv, Londres, Cleveland, Toronto, Seul, Moscu, Salt Lake City, Minneapolis, Montreal, Santander, Tokyo, Kitzingen, Weimar, Manchester, Los Angeles, Hilton Head y Takamatsu.

En julio de 2007, fue presidente del jurado del distinguido concurso internacional de piano de Cleveland, siendo el primer pianista polaco en ser nombrado presidente de un jurado en un concurso internacional en EEUU.

El 5 de noviembre de 2001, Piotr Paleczny fue invitado a ser solista del Concierto de Gala extraordinario para conmemorar el 100 aniversario de la Orquesta Filarmónica Nacional de Varsovia.

Piotr Paleczny ha realizado numerosas grabaciones de discos para diversas compañías discográficas como "Polskie Nagrania", "EMI", "BBC Classic", "Naxos", "Pony Canyon", "CDAccord", "Olympia", "Wifon", "BeArTon" , "Sonido", "DUX".

Sus grabaciones “Prima Vista” cuartetos, y  "The best of Chopin" [DUX] ambos grabados con DUX, ha sido galardonado con el "Frederic '99" premio de la Academia Fonográfica polaca. En diciembre de 2002, este CD alcanzó la categoría de "Disco de Platino".

Desde 1993 ha sido el director artístico del festival más antiguo de música celebrado en Polonia - el Festival Internacional Chopin en Duszniki Zdrój, es también director artístico del concurso internacional de piano Paderewski en Bydgoszcz.

En 1998, el presidente de Polonia que le confiere el título de Professor. Piotr Paleczny dirige una clase de piano en la Universidad de Música Frederyck Chopin de Varsovia. Desde un tiempo, los alumnos de Piotr Paleczny han sido galardonados con decenas de premios internacionales y en todos los concursos de piano de Polonia.

En enero de 2010 en el concierto del parlamento Polaco, Piotr Paleczny inauguró el año Chopin.

Galardonado con numerosas distinciones superiores y de prestigio en Polonia y medallas en otros países como las  Commander's Cross of the Order de Polonia Restituta y la Orden Mexicana del Aguila Azteca.

En septiembre de 2005, Piotr Paleczny fue premiado con la medalla de oro  “Meritorious for Culture - Gloria Artis”.

Profesor del curso de verano de música Forum Musikae