Iván Citera

Iván Citera

Profesor de Piano

8 - 29 de Julio

Universidad Alfonso X el Sabio - Facultad de Música y Artes Escénicas

separador

Debuto a los nueve años . Comenzó sus estudios con Poldi Mildner y Antonio De Raco perfeccionándose luego con el maestro Andrzej Jasinski y con estudios en la Hochschule für Musik en Frankfurt y en la Gutemberg Universität en Mainz, Alemania. También han contribuido en su formación otros maestros como Pièrre Sancan ; Nikita Magaloff ; Alexis Golovin y su participación en cursos del Maestro Sergiu Celibidache (Rumania).

Ha ganado numerosos concursos: Concurso para las Ciencias y las Artes en Buenos Aires; Concurso Internacional de Piano “Teresa Carreño” en Caracas, y “Festivale Internationale de Musique” de Bordeaux. En 1999 recibe el Premio Konex como artista revelación de Argentina , y en 2001 ha sido nombrado “Académico Correspondiente” de la Academia Argentina de  Música.

Su actividad en conciertos, se extiende por Europa y América habiendo actuado en salas de prestigio de Nueva York, Washington DC, Los Angeles, en Cunnecticut, Buenos Aires, Varsovia, Buenos Aires, Caracas, Frankfurt, Wiesbaden, Wroclaw, Katowice, Bruselas, Bordeaux y Madrid, colaborando con diferentes orquestas de Europa y América junto a directores y artistas como Reinhardt Peters, Stanislaw Skrowaczewski, R. Georgescu, Jörg Ochs, Joshard  Daus, Jorge Rotter, Pedro I. Calderón, Antonio Tauriello, Javier Logioia, J. M. Florencio Junior, Ricardo Sciammarella, Roland Prusak, Mario Perusso, Alan Kovacs, Carlos Calleja y Paul Friedhoff, entre otros.

Ha realizado el estreno en Sudamérica del Concierto para piano de Witold Lutoslawski con la Sinfónica de Buenos Aires. Es artista del sello discográfico Melisma, en Alemania, y ha sido artista invitado en numerosos Festivales y Ciclos de Bordeaux, en Wahington DC, Duszniki, Wiesbaden, Sevilla, Bielsko Biala, Heidelberg, Madrid y Los Angeles.

Dentro de su amplio repertorio cabe destacar la integral de las sonatas para piano de Mozart y Beethoven junto a unos 29 conciertos para piano y orquesta.

Iván Citera es un enorme talento, ha situado su recital quizás en el punto más alto de la Heidelberger Klavierwoche (RheinNeckar Zeitung).

Desde 1990 Iván Cítera compagina su actividad artística, con la pedagogía. Forma parte del grupo de profesores más solicitados del panorama pianístico actual siendo invitado a numerosos Cursos y Clases Magistrales especialmente en España, Alemania y Argentina.

Desde 2002 es Catedrático de Piano en el Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA), en Zaragoza. Desde 1997 imparte un curso permanente en la Escuela de Música Maese Pedro en Madrid, y participa como jurado tanto de Concursos Pianísticos como de Música de Cámara. En 1989 ha impulsado la Fundación Frederic Chopin en Buenos Aires, a través de la cual se ha brindado apoyo a múltiples jóvenes pianistas.

Profesor del curso de verano de música Forum Musikae