Enrique Bagaría

Enrique Bagaría

Profesor de Piano

13 - 20 de Julio

separador

La admiración de la crítica especializada y la estima del público reafirman a Enrique Bagaría como uno de los nombres destacados del actual panorama pianístico.

Inició sus estudios musicales con los profesores Rosa Masferrer y Luiz de Moura Castro. Obtuvo el Título Superior de Piano en el Conservatorio Municipal de Barcelona. Continúa su formación en l'École Normale de Musique Alfred Cortot de París con el maestro Aquilles Delle Vigne. Cursó posgrado en el Conservatorio Superior del Liceu de Barcelona con Stanislav Pochekin. Prosiguió con Dimitri Bashkirov, Galina Eguiazarova y Claudio Martínez Mehner en la Escuela Superior Reina Sofía de Madrid y con Vadim Suchanov en el Richard Strauss Konservatorium de Múnich. Paralelamente a su formación  recibió clases magistrales de maestros como Alicia de Larrocha, Elisso Virssaladze, Josep Maria Colom, Andrzej Jasinski, Ralph Gothoni, Vitaly Margulis, Andrew Watts y Boris Petrushansky, entre otros.

A lo largo de su carrera ha recibido numerosos galardones en concursos pianísticos, tanto nacionales como internacionales. Sin embargo, cabe destacar el primer premio en la 52 edición del concurso internacional “Maria Canals” (Barcelona 2006) y su participación en el XV Concurso Internacional de Santander “Paloma O'Shea” (2005). Ambos supusieron un giro importante en su carrera. Desde entonces su progresión ha sido constante y disfruta de una reconocida proyección nacional e internacional.

 

Su presencia es habitual en los principales escenarios y festivales como el Palau de la Música y L'Auditori de Barcelona, Auditorio Nacional y Teatro de la Zarzuela de Madrid, Auditorio de Zaragoza, C.C. Miguel Delibes de Valladolid, Teatro de la Maestranza, Festival de Música y Danza de Granada, Temporada de Ibercamera, Festival Internacional de Santander, Musika-Música de Bilbao, Sociedad de Conciertos de Alicante entre otros. En el ámbito internacional destacan sus actuaciones en salas como la Philharmonia de San Petersburgo, Filarmónica Nacional de Kiev, Teatre dal Verme de Milán, sala Alfred Cortot de Paris, Academia de España en Roma, sala de conciertos Luis Ángel Arango en Bogotá, Oriental Art Center de Shanghái, National Center for the Performing Arts de Beijing y en ciudades como New York, Chicago, Bruselas y Múnich.

Ha colaborado con prestigiosas orquestas internacionales como la Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, la Wiener KammerOrchester, la Salzburger Kammerphilarmonie, la Filharmónica de Bogotá (OFB) y con la mayoría de orquestas de España; Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya (OBC), Sinfónica de Galicia (OSG), Sinfónica de Castilla y León OSCyL), Orquesta de Valencia...

Ha colaborado con directores como Valeri Gergiev, Vasily Petrenko, Yoon Kuk Lee, Francisco Rettig, Pedro Halffter, Eduardo Portal, Salvador Brotons, Manuel Galduf.

Como  músico de cámara ha colaborado con nombres como el ]W[ Ensemble, formado por músicos de la Orquesta del Festival de Lucerna, Elias String Quartet, Cuarteto Quiroga, Stefano Canuti, Lucas Macías, Guilhaume Santana, Vicent Alberola, José Vicente Castelló, Alejandro Bustamante, Josep Colomé, Erez Ofer, Alexandre da Costa, Latica Honda-Rosenberg, David Apellániz y Pau Codina. Desde el 2016 es miembro del trio Cervelló junto a Josep Fuster y Ashan Pillai.

Ha grabado la integral de la música para piano de Jordi Cervelló con la discográfica Columna Música. En enero de 2016 se publicó su último trabajo discográfico “Enrique Bagaría plays Haydn” que contiene una selección de Sonatas del compositor vienés y que ha recibido muy buenas críticas de la prensa especializada. Este CD, editado por el sello Eudora Records, ha sido nominado para los premios ICMA 2017: los más importantes galardones internacionales en el ámbito de la música clásica grabada. Asimismo, ha grabado el presente año, con el mismo sello, la integral de los cuartetos de Brahms con piano junto a los músicos que integran el “Brahms Project”: Josep Colomé, Joaquín Riquelme y David Apellániz.

Ha participado como jurado en diferentes concursos nacionales e internacionales: Flechilla-Zuloaga, Juventudes Musicales de España, Primer Palau o en el 61 Concurso Internacional de Música Maria Canals, celebrado en Barcelona durante el mes de marzo de 2015.

En el ámbito de la docencia, ha sido profesor en el Conservatorio Superior de Música de Aragón y en el Conservatorio Superior de Música del Liceu de Barcelona, donde actualmente ostenta una cátedra de piano. Es a su vez profesor de Música de Cámara y de Máster de Interpretación en el mismo centro.