Alberto Urroz

Alberto Urroz

Profesor de Piano

10 - 16 de Julio

Universidad Alfonso X el Sabio - Facultad de Música y Artes Escénicas

separador

Nacido en Pamplona en 1970, Alberto Urroz inicia su formación musical en el ámbito familiar. En 1994 se gradúa brillantemente en la cátedra de piano de Joaquín Soriano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Continúa su formación en la Academia Rubin de la Universidad de Tel-Aviv (1994-1996) con Pnina Salzman y posteriormente en Nueva York (1996-1999) con Oxana Yablonskaya y en la Manhattan School of Music. Otros maestros incluyen György Sándor, Fanny Waterman, Solomon Mikowsky, Donn-Alexander Feder, Ena Bronstein y Ana Mª Trenchi. Ha sido ganador mediante concurso de las becas de Juventudes Musicales de Madrid (1993), del Gobierno de Navarra (1995-1998) y de la Universidad de Hartford (1999).

Alberto Urroz ha ofrecido recitales en Europa, Asia y América. Un exitoso debut (2008) en Carnegie Hall de Nueva York impulsa su carrera internacional, ofreciendo recitales en Seúl, Estrasburgo, Atlanta, Oslo, Londres y Nápoles, entre otras ciudades. Desde su debut con la Orquesta Sinfónica de Navarra en 1999, Urroz ha sido solicitado por importantes entidades culturales como los Festivales Internacionales de Santander y Peralada, Fundación Juan March, Festivales de Las Canals y Hyères (Francia), Iberian Foundation for Spanish Music (NY), Georgia State University, la Embajada de Alemania en Madrid, el Instituto Italiano de Cultura de Madrid y Estrasburgo, etc. Ha actuado en salas españolas como el Auditorio Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Centro Cultural Conde Duque, Teatro Gayarre, Auditorio Baluarte, e internacionales como Elebash Recital Hall (NY), Salle du Munsterhof (Estrasburgo), Sala Bolívar (Londres), Sejong Center (Seúl), Kopleff Recital Hall (Atlanta), Villa Floridiana (Nápoles), Academia de Música de Oslo, etc.

Urroz colabora habitualmente con artistas de renombre internacional en la música de cámara, el lied y la danza. Fundador y director artístico del Festival Internacional de Música de Mendigorría desde 2004, es también productor y creador de exitosos espectáculos multidisciplinares que engloban música, arte y danza. Compagina una intensa actividad solista con la pedagogía del piano en la Universidad Alfonso X El Sabio y en el Conservatorio Arturo Soria de Madrid donde es jefe del departamento de piano. Ha sido profesor invitado en diferentes festivales internacionales y en universidades de Seúl y Atlanta. Es miembro fundador y vicepresidente de la delegación en España de EPTA, European Piano Teachers Association, con sede en Londres. Recientemente ha grabado para la discográfica IBS CLASSICAL un esperado CD con obras maestras de Albéniz, Granados, Mompou y Falla, agrupadas bajo el título “Spain Envisioned”. Este disco incluye la primera grabación mundial de la “Fantasía sobre Beatrice di Tenda” del salmantino Sánchez Allú, escrita en 1851, obra maestra del piano español recuperada tras 150 años en el olvido.

Profesor del curso de verano de música Forum Musikae