Albert Nieto

Albert Nieto

Profesor de Piano

23 - 29 de Julio

separador

Formación

Realizó sus estudios superiores de música en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona, y posteriormente en el Conservatorio de Amberes bajo la dirección del profesor Frédéric Gevers.   

Ha recibido clases de Rosa Sabater, Ramon Coll, Albert Atenelle, Manuel Carra, Christopher Elton y Maria Curcio, y ha tenido ocasión de escuchar clases magistrales de Dimitri Bashkirov, Paul Badura-Skoda, György Sebök, György Sándor, Boris Berman, Ferenc Rados, Eric Heidsieck, Aquiles Delle-Vigne, Edith Fischer, Josep Colom, Guillermo González, Rita Wagner, Antonio Da Raco, Galina Eguiazarova, Jordi Mora, Rolland Pröll, Boyan Vodenitcharov, Jan Mitchiels, Imre Rohman, Almudena Cano, Elza Kolodin, Tibor Szász, Roy Howat, Anatoli Povzoun, Peter Bithell, Alfred Moulédous y David Kuyken. Asimismo ha asistido a cursos de especialización musical con los profesores Charles Rosen, William Kinderman, Paul Mast, Paul Roberts, Pascal Le Corre e Yvan Nommick.  

Actividad artística

Ha actuado con numerosas orquestas, y en música de cámara junto a instrumentistas de la talla del clarinetista Joan Enric Lluna, los flautistas Jaime Martín y Salvador Brotons, el violoncelista Asier Polo, los violinistas Santiago Juan y Víctor Parra…, siendo miembro fundador del Trio Gerhard  y del Dúo en acción junto a la soprano Marta Estal.            

Ha actuado en festivales como la Quincena Musical de San Sebastián, Santander, Granada, Peralada, Burdeos, Fundación March, Musée Marmottan Monet de París…, y ha estrenado más de ochenta obras de compositores españoles. Cabe destacar los estrenos de “Recóndita armonía” (para cuarteto con piano) de Xavier Montsalvatge y de “Aulaga 1” de Juan Hidalgo.

Ha participado en quince discos, grabando obras de piano y de música de cámara de compositores como Albéniz, Granados, Guridi, Blancafort, Gerhard, Montsalvatge, Luis de Pablo, Bernaola, Guinjoan, Josep Soler, José Luis Turina, Brotons (integral de sus Sonatas para instrumento y piano), las integrales para piano de Ángel Oliver y de Anna Cazurra, y hasta treinta compositores contemporáneos españoles. Junto al Trio Gerhard ha grabado la integral para cuerda con piano de los compositores Gerhard, Montsalvatge y Granados, siendo de esta última la primera grabación basada en los manuscritos del compositor.

De su reciente CD que contiene 6 obras de “Iberia” de Isaac Albéniz, la crítica ha dicho:

La interpretación de estas piezas nos capta por lo que tiene de personal, sincera y verdadera. Las enormes dificultades se allanan por la suficiencia técnica y, así, puede brotar la esencia de esta música inefable y se hace posible el fraseo libre, poético y delectable, con momentos tan especialmente bellos como la copla (en trascendido aire de jota andaluza) de Almería.

José Luis García del Busto. DIVERDI

Nieto, pianista de larga y acreditada carrera, desembarca en estos pentagramas con criterio y suficiencia técnica. Lo hace sin recovecos, a través de un pianismo franco y natural que no por ello deja de ser riguroso y preciso.

Justo Romero. Scherzo

Nieto enfoca estos  siete pasajes de Iberia desde una compenetración  absoluta entre técnica, color, ritmo, melodía y armonía…. Una gran versión de la cual esperamos en un futuro la grabación de las obras que completan la suite.

Lluís Trullen. Revista Musical Catalana

…He de decir que me ha captado su sonido, su forma delicada y sugerente de delinear la melodía, su poesía alejada de cualquier ñoñería o edulcoramiento, su sobrio y sabio pedal y, sobre todo su romanticismo contenido y sin alardes vistosos o deslumbrantes.

P.S.J.D. Revista RITMO

Nieto afronta las enormes dificultades técnicas de Iberia con una gran seguridad, aparcando cualquier intento de exhibicionismo narcisista para concentrarse en la rica paleta de colores y atmósferas creadas por el compositor originario de Camprodón.

Xavier Cester. www.440CLASSICA.cat

En la ejecución se entrevé la herencia y el magisterio de la recordada Rosa Sabater. Para la colección de grabaciones que complementaba la enciclopedia Història de la Música Catalana, Valenciana i Balear, Albert Nieto ofrecía una memorable interpretación de la Serenata de Joaquín Malats.

Esteban Rey. www.classics.cat

Con Iberia se nos descubre como un pianista apasionado a la par que meticuloso, con temperamento pero refinado, diríamos impresionista y también jondo, características todas necesarias para poder enfrentarse a la obra del compositor de Camprodón.(…) ¿Se animará el maestro a grabar el resto de las piezas de la colección?

Juan Carlos Ferruz. Doce Notas

Actividad docente

En España imparte habitualmente cursos en conservatorios superiores y profesionales, y ha sido invitado por el Conservatorio Superior de París. También imparte cursos en centros para la formación del profesorado, como el de la Universidad de Alcalá de Henares y de las comunidades de Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía, País Vasco, Galicia, Murcia y Asturias. Ha colaborado con las academias Musikeon de Valencia y Universal de Jaén para la preparación de opositores, y ha dictado numerosas conferencias. Actualmente forma parte del profesorado de los prestigiosos cursos internacionales de verano Forum Musikae (Madrid), Pirineos Classic (en Canfranc) y Vitoria Music (en Vitoria-Gasteiz).

Ha ejercido durante diecisiete años como catedrático en el Conservatorio Superior de Vitoria-Gasteiz (del que fue director), y también en los conservatorios de Castellón, Murcia y Alicante. Actualmente imparte docencia como Profesor especialista de piano en el Conservatorio Superior de Castilla-La Mancha, en Albacete.

Sus alumnos han sido premiados en numerosos concursos nacionales e internacionales, como el María Canals Junior (Barcelona), Infanta Cristina (Madrid), Ciudad de Albacete, Ciudad de San Sebastián, Ciutat de Manresa, Jean Françaix de Paris, Ciudad de Guernika, “Alter Musici” (Cartagena) y Gerardo Diego (Soria). Entre sus alumnos destacan Alfonso Gómez (profesor en los conservatorios de Freiburg y Stuttgart) y Rubén Fernández Aguirre (destacado repertorista vocal).

Actividad investigadora

Es autor de los libros “La digitación pianística”; “Contenidos de la técnica pianística”; “El pedal de resonancia: el alma del piano”; “La clase colectiva de piano”; “El gesto expresivo del músico o cómo disfrutar de un concierto”; y “El gesto expresivo del pianista: el espíritu del directo”.

Escribe habitualmente artículos para revistas especializadas, como Quodlibet, Música y Educación,  Revista Musical Catalana, o Le Piano. Entre éstos, destacan: “Las grafías alternativas pianísticas: defensa para su inclusión en el conservatorio”; “El gesto en el piano”; “El piano de un gran romántico: Robert Schumann”; y “Estrategias para el buen funcionamiento de un departamento”.

También es autor de una edición crítica y pedagógica de Iberia de Isaac Albéniz, dedicada a Rosa Sabater, y que va acompañada de la grabación de algunas de sus piezas.

Ha sido guionista y presentador de la serie de 13 programas titulada “Tenemos una cita”, basada en la cita musical, y emitida en Radio Clásica entre julio y septiembre de 2016.

Es Doctor en Música, Sobresaliente “cum laude”, por la Universidad Politécnica de Valencia por la tesis “Francisco Llácer Pla. Su obra pianística”.  

www.albertnieto.com 

www.boileau-music.com/es/autores/nieto-albert

www.elargonauta.com/libros/la-digitacion-pianistica/978-84-8465-394-3/