Asier Polo

Asier Polo

Profesor de Violoncello

8 - 11 y 24 - 27 de Julio

Universidad Alfonso X el Sabio - Facultad de Música y Artes Escénicas

separador

Nacido en Bilbao, Asier Polo estudió con Elisa Pascu, María Kliegel e Ivan Monighetti, recibiendo masterclasses de maestros como Starker, Gutman o Rostropovich. Comenzó pronto a destacar al obtener el Primer Premio de violonchelo y de música de cámara en el Concurso Nacional de Juventudes Musicales. 

Ha colaborado como solista con la mayoría de las principales orquestas españolas, además de orquestas extranjeras como la Philharmonia Orchestra, Orchestra Sinfonica Nazionalle della RAI, Dresdner Philharmonie, Orchestre de Paris, Bergen Filharmoniske Orkester, Israel Philharmonic Orchestra, Orquesta Nacional de México, Orquesta Sinfónica de Sao Paulo o la Basel Symphony Orchestra. Asier Polo ha tocado bajo la dirección de importantes batutas, como Pinchas Steinberg, Christian Badea, Rafael Frühbeck de Burgos, Claus Peter Flor, Günther Herbig, Antoni Wit o Anne Manson, además de los principales directores nacionales.

Ha sido invitado por importantes festivales de música, como los festivales de Nantes (Francia), Ohrid (Yugoslavia), Roma, Lisboa, Morelia (México) o la Quincena Musical de San Sebastián.

Ha compartido escenario con artistas de la talla de Josep Colom, Eldar Nebolsin, Gerard Caussé, el Cuarteto Janáček o Alfredo Kraus, quien le invitó en los últimos años de su carrera a colaborar como solista en sus recitales, actuando en el Maggio Fiorentino, el Covent Garden londinense, el Tonhalle de Zürich o la famosa Musikverein de Viena, además de una exitosa gira por las más destacadas salas de Japón.

Cabe destacar su compromiso con la música actual, especialmente con la de nuestro país. Impulsor de nuevas obras, compositores como Gabriel Ercoreca, Luis de Pablo y Antón García Abril le han dedicado algunas de sus obras. Ha sabido compaginar la nueva música con el gran repertorio de la literatura clásica, abarcando desde las Suites de Bach hasta la música contemporánea (Henri Dutilleux, Cristóbal Halffter), pasando por los grandes conciertos clásicos y románticos.

Recientes y futuros compromisos le llevarán a tocar con la BBC Philharmonic, Orchestre National des Pays de la Loire, Louisiana Philharmonic Orchestra y Manitoba Chamber Orchestra de Canadá.

Asier Polo ha sido galardonado con numerosos premios, entre los que cabe destacar el   “Ojo Crítico” de Radio Nacional (2002) y el Premio Fundación CEOE a la interpretación Musical  (2004). En 2009 fue galardonado como “Ilustre de Bilbao”.

Ha realizado catorce trabajos discográficos para los sellos Claves, RTVE, Marco Polo o Naxos, interpretando obras de diversos autores como los conciertos de Usandizaga, Villarojo, Escudero, Marco, Rueda, Bernaola o Rodrigo. Próximamente saldrán dos nuevos trabajos: la integral para violonchelo de Jesús Villa-Rojo (Naxos) y un disco dedicado a Sofia Gubaidulina (Et’cetera-records).

Actualmente es profesor en el Centro Superior de Música del País Vasco. Asier Polo toca un violonchelo Francesco Rugieri (Cremona 1689) adquirido con la colaboración de Banesto.