Joaquín Riquelme

Joaquín Riquelme

Profesor de Viola

17 - 23 de Julio

Orquesta Filarmónica de Berlín

separador

Nace en Murcia en 1983 e inicia sus estudios en el Conservatorio Superior de Murcia con Pedro Navarro y Antonio J. Clares. Realiza estudios de Grado Superior en el RCSMM con Emilio Mateu y Alan Kovacs, finalizándolos con Matrícula de Honor. Continúa su formación académica, realizando estudios de Konzertexam en la UdK de Berlín con el Profesor Hartmut Rohde. Clases de perfeccionamiento con Hartmut Rohde, Ashan Pillai, Jesse Levine, Nobuko Imai, Jean Sulem…

Desde febrero de 2010 es miembro titular de la Orquesta Filarmónica de Berlín, con la cual ha realizado conciertos en las mejores salas y festivales de todo el mundo, actuando bajo la batuta de directores como Sir Simon Rattle, Claudio Abbado, Maris Jansons entre otros. Anteriormente, formó parte como Asistente de Solista de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Barcelona y Nacional de Catalunya.

Ha obtenido primeros premios en varios concursos como el Villa de Llanes, Tomás Lestán, Festival Internacional de Orquestas de Jóvenes de Murcia, Becas Ibercaja, Concurso Escuela de Música de Barcelona.

También ha sido finalista del Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España. Ha actuado como solista con diversas orquestas como la Baden -Baden Philarmonie, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Orquesta Sinfónica del Vallés, UdK Orchester, Banda Sinfónica del RCSMM…y ha efectuado grabaciones para RNE, Cataluña Radio, Naxos; realizando recitales por España, Alemania, Venezuela...entre otros lugares. Muy activo en música de cámara, ha colaborado con músicos de la talla de Emmanuel Pahud, Daishin Kashimoto, Eric Le Sage, Edicson Ruiz, Christian Zacharias, Jörg Widmann, Paul Meyer, Hartmut Rohde… con diversas formaciones camerísticas como Ensemble Berlin, Philharmonische Oktett, Landsberg Sommerakademie…participando en diversos festivales camerísticos como el Schwetzingen Festival, Festival de Musique a l´Emperi (Salon de Provence), Traunstein Sommerfestival, Festival In Crescendo UdK Berlín entre otros y en salas como el Konzerthaus de Viena, y la Herkules saal de Munich.

Es regularmente invitado a realizar masterclases y cursos de verano en diferentes centros como CSM Aragón, Conservatorio Superior de Castellón, Academia Maurice André, Conservatorio Profesional de Granada, Xátiva.