Raúl Saiz

Raúl Saiz

Profesor de Violín

8 - 29 de Julio

separador

Raúl Saiz Rodrigo, nacido en Madrid en 1979, es licenciado en violín y música de cámara por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, destacando su trabajo con el maestro Víctor Martín. Obtiene una beca de la fundación D.Juan de Borbón para ampliar sus estudios, y recibe clases de los excepcionales violinistas Ruggiero Ricci y Uto Ughi. A lo largo de su formación violinística ha tenido también como maestros a Manuel Villuendas, Massimo Paris, Farhad Sohrabi y Ali Reza Hariripour. Para completar su formación musical trabajó en París la "fenomenología musical" con el profesor y director de orquesta Konrad von Abel, en cursos organizados por la Asociación Celibidache de Francia.

Como músico de orquesta destaca el trabajo de varias temporadas de ópera, zarzuela y conciertos con la orquesta de la Comunidad de Madrid en el Teatro de la Zarzuela y el Auditorio Nacional de Música. En esta etapa tiene la suerte de coincidir con músicos como Lorin Maazel, Isaac Karabtchevski, Shlomo Mintz, Andrew Parrot, José Ramón Encinar, Rosa Torres Pardo y José de Eusebio entre otros. Ha realizado además giras y conciertos en teatros y auditorios de todo el país, Francia y Noruega con otras orquestas sinfónicas y de cámara: Eolia Sinfonietta, Camerata del Gran Teatro Falla de Cádiz, Orquesta Sinfonica de Málaga, Orquesta de Almería, HSO de Granada, etc. Ha sido miembro del grupo camerístico Concerto Málaga dirigido por Massimo Paris, miembro del legendario conjunto italiano I Musici. En esta etapa coincide con solistas como Joaquín Clerch, Grace Nikae y Benjamín Moreno.

En 2004 ingresa por oposición en el cuerpo de profesores de música y artes escénicas. Ha sido profesor de violin y jefe de estudios durante ocho años del conservatorio profesional de música de Fuengirola (Málaga). Actualmente es profesor titular del conservatorio profesional Tomás Luis de Victoria de Ávila. Es asimismo profesor de la Academia Internacional de Música Forum Musikae (Pozuelo de Alarcón) y es profesor del curso‐encuentro “Violinada” de Castilla y León.

Posee una alta capacitación en pedagogía y temas transversales del currículo musical. Ha realizado varios cursos de gestión y dirección de centros de enseñanza, ha participado en congresos internacionales de enseñanzas artísticas (Málaga 2009 y 2010), jornadas de educación y adolescencia, coeducación y varios seminarios y cursos de formación e investigación sobre la práctica docente y musical. Su interés en la pedagogía le ha llevado a elaborar "Aproximación a un Nuevo Cancionero Didáctico", dos libros que pretenden renovar el repertorio violinístico en la etapa inicial. Siguiendo la idea de "correlación" de Galamian elabora continuamente materiales y ejercicios que pretenden ser herramientas de empoderamiento para alumnos y profesores.

Sus últimos proyectos profesionales pasan por la innovación en fórmulas de conciertos y en propuestas escénicas: CamaraBrücke, agrupación camerística que con sus diversas formaciones pretende relacionar en escena pintura, música y literatura; han ofrecido ya conciertos en París, Málaga, Ávila y Madrid. El Violín Polifónico, proyecto de divulgación del repertorio para violín solo (próxima gira por catedrales de Castilla y León ). Además colabora con la Compañía de Danza “Danzate Danza”; en 2016 destaca el montaje de la Chaconne de J.S.Bach para violín y dos bailarines en el Teatro‐Auditorio Paco de Lucía de Madrid.