Pawel Radzinski

Pawel Radzinski

Profesor de Violín

22 - 29 de Julio

separador

Paweł Radziński nació en Gniezno. Comenzó a aprender a tocar el violín cuando tenía siete años, recibiendo las primeras lecciones de su padre. Después de terminar la escuela primaria, continuó sus estudios en la Escuela Superior de Música de Karlovy Vary de Poznań. Después de la graduación de la High School secundaria, él comenzó estudios en el conservatorio Tchaikovsky de Moscú, en la clase del profesor D. Oistrakh, en la clase del virtuoso excepcional V. Pikaizen. Se graduó con honores. Después de la universidad, asiste a cursos con maestros de violín tales como H. von Hausegger, R. Ricci, y H. Szeryng. Desde entonces, ha estado involucrado en una prolífica actividad de conciertos, tanto en el país como en el extranjero. Realiza conciertos en Canadá, Yugoslavia, Alemania, Suiza, Italia, Francia, Bélgica, Suecia, Finlandia, Noruega, Dinamarca y las ex repúblicas soviéticas. Ha realizado numerosas grabaciones para radio y televisión. Paweł Radziński ha participado en muchas competiciones musicales y festivales, en el país (Lublin, Wrocław) y en el extranjero (Montreal, Belgrado, París), ganando premios y elogios. En 1979, comenzó a trabajar en la Academia de Música de Bydgoszcz. En 1998, el Presidente de la República de Polonia le concedió el título de profesor de artes musicales. Hoy en día, como profesor titular, dirige el Departamento de Música de Cámara en la Academia de Música de Bydgoszcz.

En 1991, comenzó a enseñar el violín en el Conservatorio Sueco de Jakobstad. También impartió conferencias en la Facultad de Música de la Universidad de Vaasa (Finlandia). A partir de 2009, Paweł Radziński ha estado enseñando en la academia Artur Rubinstein en Bydgoszcz. Ha educado a muchos ganadores de competiciones nacionales y extranjeras, así como más de 70 titulares de diplomas. En 1989, fundó la Orquesta de Cámara "Academia", con la que viajaba en el extranjero (Alemania, España e Italia). Posteriormente, la orquesta pasó a formar parte del conjunto internacional "Academia Baltica", formado por estudiantes de música procedentes de países europeos (Finlandia, Suecia, Noruega, Estonia, Lituania, Bulgaria, Alemania, Bélgica y Polonia). Con la orquesta ha dado conciertos en muchos países de Europa (su nombre actual es Accademia dell 'Arco). Ha colaborado como intérprete invitado con la orquesta "Sinfonietta de Paris", participando en sus conciertos regulares por toda Francia. Paweł Radziński promueve la música contemporánea con gran pasión. Algunos de los logros más espectaculares del artista incluyen estrenos mundiales y grabaciones de piezas de música de H. Kerrko "Sacro Vista" (Oulu 1999) y el Concierto de Violín de P. Challin (París 2000). Ha realizado clases regulares de maestría en muchos países (como Austria, Finlandia, Suecia, Noruega, Alemania, Lituania, Suiza, Italia, Francia e Israel). En Polonia, ha sido invitado a impartir clases de maestría en Żagań, Bałoszyce y Łańcut. Ha colaborado con virtuosos de violín tan famosos como V. Pikaizen, P. Vernikov e I. Gitlis.

Ha participado como jurado en una multitud de concursos de violín, tanto en Polonia como en el extranjero. Fue invitado dos veces por la Sociedad Johannes Brahms, donde en el museo dedicado al compositor en Baden-Baden realizó un análisis comparativo sobre las tradiciones de interpretación del violín en la obra de J. Brahms. En 2004, inspirado por Paolo del Bianco de Florencia y con el apoyo de la Academia de Música de Bydgoszcz, inició la investigación sobre las obras de violín de P. Nardini y su influencia en el desarrollo de la escuela italiana de violín. En 2002, inició la fundación y se hizo cargo de la dirección artística del festival de verano "Música en la luz de la luna" en un palacio y parcela de Lubostroń.

Es galardonado con la Fundación L. Kronenberg (1999). En el mismo año, fue galardonado con la Medalla de la Comisión de Educación Nacional. Paweł Radziński fue honrado por el Presidente de la República de Polonia con la Cruz de Plata y Oro de Meritum y "Gloria Artis" (2014).