Maria Rosaria D'Aprile

Maria Rosaria D'Aprile

Profesora de Violín

18 - 27 de Julio

Conservatorio de la Suiza Italiana en Lugano

separador

"El dominio técnico del instrumento, la madurez del refinamiento interpretativo, la capacidad de mantener un nivel constante de tensión emocional" (Deutsch Südkurier)

"La ejecución exquisita e impecable [...] enmudeciendo su público, mostrando segura profesionalidad en la aproximación a los distintos temas musicales.” (Schwabische Zeitung)

Aclamada por la crítica y público, Mariarosaria D'Aprile, es una violinista versátil y activa en el panorama internacional. Ganadora de numerosos concursos - Primer Premio en la rassegna de violín "Ciudad de Vittorio Veneto", el Primer Premio en el Concurso Internacional "Postacchini" (Fermo) , "Ciudad de Agropoli", "Jóvenes Promesas" (Taranto), " Concurso Perosi" (Biella), "C. Vitale "(Fasano) y como músico de cámara, "G. Rospigliosi" (Lamporecchio) y Accent 08 (Cincinnati, Estados Unidos).

Ha actuado en importantes festivales como el Festival "Monte San Savino", Festival Piceno, "Semanas Musicales" (Elba), Festival de las Naciones (Citta di Castello) y el Festival Pontino (Sermoneta), Accent 08 (Estados Unidos) , Festival Europeo de la Juventud (Berlín, Alemania), Festival de Charleston Manor (Reino Unido), Festival de la Real Maestranza de Caballería (Sevilla), Festival de Úbeda. Ha sido concertino de orquestas tales como Gli Archi della Vallisa, los Virtuosos de la Suiza italiana , la Orquesta Mundial de la Juventud, colaborando con importantes instituciones en Mónaco de Baviera (Bayerische Philharmonie München - C. Davis), Roma (Roma Filarmónica - G. Petre), Sevilla (Real Orquesta Sinfónica), Mérida (Orquesta de Extremadura - A. Albiach) y con la Solisti di Pavia (E. Dindo). Como solista ha actuado en Florencia (Florencia Sinfonietta - P. Bellugi), Lugano (Orquesta CIS - Ja Lu).

Su marcada cualidad musical, la ductilidad y expresividad del sonido, le han merecido el aprecio y el reconocimiento de compositores contemporáneos e importantes directores de orquesta. Ha actuado en el Radio de la Suiza Italiana (Ensemble 900 - G. Bernasconi), Teatro Central (Zahir Ensemble), Festival de Dino Ciani. Mariarosaria D'Aprile ha grabado para la Radio Suiza Italiana con la cantante Mina y realizado dos discos - A. Vivaldi y Piazzolla.

Como músico de cámara ha actuado en Turín (Conservatorio con Bruno Giuranna), Nápoles (Asociación "A.Scarlatti con Massimo Quarta, Alain Meunier), en Bari y en Montenegro (Academia Cameristi con Tommaso Cogato) y en Londres (con Robert Cohen). También ha tocado con Norbert Brainin, Stefano Montanari, Jeffrey Swann.

Después de graduarse muy joven con la máxima calificación y mención de honor en el Conservatorio de Música Duni de Matera, consigue el Diploma en los Cursos de Biella con Corrado Romano. Sigue sus estudios en Lugano, donde recibió su Diploma de Pedagogía Musical con Anna Modesti, el Diploma de Perfeccionamiento y el Diploma de Solista con Massimo Quarta. Ha recibido clases magistrales de Ana Chumachenco, Marco Rizzi e Igor Ozim en Weimar y Salzburgo.

Es ganadora de la plaza de profesora de violín en el Conservatorio de la Suiza Italiana en Lugano (Departamento de la Escuela de Música). Actualmente es profesora en los Cursos de Andalucía Música en Sevilla y da clases magistrales en España e Italia.