Klaidi Sahatci

Klaidi Sahatci

Profesor de Violín

16 - 22 de Julio

separador

El violinista Klaidi Sahatçi es famoso por su bello, exquisito, elegante y expresivo sonido y su experiencia como concertino, solista y músico de cámara. Nació en 1972 en Tirana, Albania, donde comenzó sus estudios musicales a la edad de seis años. En 1992 se trasladó a Italia para enriquecer sus conocimientos en el "G. Verdi "en Milán estudiando con Gigino Maestri y obteniendo su diploma con el grado más alto cum laude y una mención de honor. Después de eso, continúa estudiando con Salvatore Accardo en el "W. Stauffer Academy "en Cremona y Boris Garlitzky en Lyon.

Antes de unirse a la prestigiosa Orquesta Tonhalle en Zúrich en 2009, fue concertino de la Orquesta Nacional de Lyon, de la Orquesta de la Suiza Italiana, de la Orquesta de Cámara de Zurich y de la Orquesta de Scala Theatre Milán y la Orquesta Filarmónica de Scala tocando bajo la batuta de directores como Riccardo Chailly, Daniele Gatti, Lorin Maazel, Kurt Masur, Bernard Haitink, Andrés Nelsons, Daniel Barenboim, David Zinman, Valery Gergiev, Herbert Blomstedt etc.

Simultáneamente a su actividad como Concertmaster, el Sr.Sahatçi ha actuado como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional Italiana RAI, Tonhalle Orchester Zurich, Orquesta Nacional de Lyon, Orquesta de la Svizzera Italiana, Zürcher Kammer Orquesta, I Virtuosi Italiani, Orquesta de la cámara de Milano, Orquesta Sinfonica de Chile, Cameristi della Scala, Orquesta filarmónica de Gran Canaria bajo la batuta de D.Zinman, E. Kirini, A. Lombard, H. Griffiths, M. Nesterowitz, Gunter Herbig, Lionel Bringuier etc.

Como músico de cámara apasionado ha aparecido junto a artistas como Rafael Oleg, Desierto de Claire, Bruno Giuranna, Bruno Canino, Dmitry Sitkovetski, Julián Rachlin, Guy de François-Frederic, Fazil Say, Yuja Wang y muchos otros.

El Sr.Sahatci es uno de los miembros fundadores de Altus Trio con el violonchelista Sandro Laffranchini y la pianista Andrea Rebaudengo con quien ha grabado para el sello Limen Music el trío de piano de Schumann, Donizetti y Bernstein. Recientemente grabó con el pianista albanés Dh.Lazo un cd titulado "Albanian Memories" dedicado a la obra de compositores albaneses durante el tiempo dictatorial, y un nuevo cd con el pianista G.Koukl para el sello Naxos con obras para violín y piano de la Compositor polaco A.Tansman.

Desde 2012, el Sr.Sahatci ha sido profesor en la Universidad de Música de Suiza italiana en Lugano y ha impartido varios masterclasses en festivales de todo el mundo.

Klaidi Sahatçi toca un violín Antonio Stradivarius, el "ex Wieniawsky" de 1719 ofrecido por Mercedes-Benz Zurich.