Cristian Ifrim

Cristian Ifrim

Profesor de Violín

24 - 29 de Julio

Universidad Alfonso X el Sabio - Facultad de Música y Artes Escénicas

separador

Inicia sus estudios de violín  a los 8 años en su ciudad natal, Bucarest.

Posteriormente realiza estudios de perfeccionamiento de  instrumento con los maestros Avi Abramovich, Varujan Cozighian, George Nicolescu y Stefan Gheorghiu.

A los diecisiete años, ingresa en el Conservatorio Superior de Música de Bucarest tras superar las pruebas de admisión.

Obtiene el título de Profesor Superior en la especialidad de Violín y Viola con las máximas calificaciones.

Durante su formación en el Conservatorio Superior de Bucarest actúa como solista conla Orquesta del Conservatorio y con la Orquestadela Radio-Televisión  Rumana, interpretando conciertos de Mozart, Brahms, Saint-Saëns y Vieuxtemps entre otros.

De 1979-1984 forma parte dela Orquesta Filarmónica George Enesco de Bucarest como primer violín, participando como solista en varios conciertos.

Forma su propio cuarteto “Pro-Música”, integrado por solistas de la Orquesta Filarmónicade Bucarest, desarrollando una intensa actividad concertística.

Obtiene el 2º Premio en el prestigioso Concurso Internacional de Cuartetos de Colmar (Francia).

Obtiene por oposición la plaza de violín enla OrquestaSinfónicade Euskadi y posteriormente la plaza de Viola Solista de dicha orquesta durante el periodo 1984-1991.

Ha impartido cursos de Perfeccionamiento del Instrumento y Orquestal organizados porla  Orquesta Sinfónicade Euskadi en los periodos  1984/85 y 1985/86.

Colabora con Alberto Iglesias en la elaboración de la música para películas de Pedro Almodóvar y Julio Medem, actuando también en el Festival de Música Visual de Lanzarote y en el Festival de Cine de Málaga.

En el año 1990 obtiene el Primer Premio en el Concurso Internacional “Nicanor Zabaleta” por unanimidad del jurado.

Desde 1991 forma parte del equipo docente en calidad de Catedrático en las especialidades de Violín, Viola y Música de Cámara del Conservatorio Superior de Música de San Sebastián (España).

Desde 1993 y hasta1998 ha participado en el jurado de los Tribunales de Becas convocados por la Excma.Diputación Foral de Guipuzcoa.

En 2001 participó como miembro dela Comisión de selección de Profesorado en L´Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC).

Es invitado como solista de viola por las orquestas de Sevilla, Pamplona, Bordeaux, Bucarest, Lille, Orquesta Internacional de Italia, entre otras.

En 1991 realiza una  gira de conciertos con la Orquesta Sinfónica de Euskadi por el País Vasco (Bilbao, Vitoria, Pamplona y San Sebastián) con la interpretación del concierto para viola y orquesta de Béla Bartók bajo la batuta del director israelí Doron Solomon.

Con la orquesta Sinfónica de Sevilla, realizó el estreno de la música para cine de Alberto Iglesias en versión orquestal, en el Teatro dela Maestranza(Sevilla).

En el año 2007, entre otros conciertos, actuó como invitado de la Orquesta Nacionalde Lille (Francia) bajo la batuta de Dmitri Sitkovetsky, interpretando la “Sinfonía Concertante para violín y viola” y la “Sinfonía Concertante para violín, viola y violonchelo” de W. A. Mozart.

Regularmente es invitado a participar en Festivales Internacionales de Suiza, Alemania, Italia, Francia, Polonia, China, Makao, Thailandia y Corea. Ha colaborado en el Festival de Perigord Noir (Francia) con el “Amadeus Quartet” y con el “Quinteto Philarmonía”.

En 1988 fundó el dúo Ifrim-Llorente con la pianista Maruxa Llorente, desde sus inicios esta agrupación ha desarrollado una importante actividad camerística. Cabe destacar el recital ofrecido en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián el 12 de febrero de 2009 con una  magnífica acogida de la crítica. 

Forma parte del “Claret Piano Quartet ” junto a Gerard Claret, Llúis Claret y Maruxa Llorente desde su fundación, participando en las Jornadas Internacionales de Música de Cámara de Oñati (Guipuzkoa), Festival

Internacional de  Música de Vic (Barcelona), Festival de Ripoll (Gerona), Sant Cugat del Vallés (Barcelona), Quincena Musical de San Sebastián (Guipuzcoa), Ciclo Musical de Azkoitia (Guipuzcoa), Ciclo de Música de Zumaia (Guipuzcoa), así como con asiduidad a los Ciclos del Palau de la Música Catalana(Barcelona).

Desde 2009 imparte Master-Class en calidad de Catedrático de Violín, Viola y Música de Cámara en el Forum Internacional de Música (España) destacando su especial participación como concertino-director invitado de la Orquesta Internacional del Forum.

En 2010-2011 ha realizado giras de conciertos que le ha llevado a participar en los más prestigiosos Festivales de Polonia, esta vez como primer violín del “Quatour Europa” junto a Anna Radomska, Iurek Wosniack y Herwig Coryn. A destacar su participación en los Festivales de Música de Torun, Szafarnia, Festival “Verano Musical” de Olsztyn, Gdansk, Lublin, Cracovia y Varsovia.

En enero del 2010 actúa en el Palau dela MúsicaCatalanacomo integrante del “Claret piano Quartet”.

Desde septiembre 2011 ocupa la Cátedra de Violín en el Conservatorio Superior de Música de Navarra (Pamplona).