Catalin Bucataru

Catalin Bucataru

Profesor de violín

22 - 29 de Julio

separador

Nacido en Rumanía, comienza sus estudios de violín a la temprana edad de seis años con sus padres, y poco después en el Liceul de Arte de Craiova (Rumanía) con el maestro Nicolae Vanaucec y posteriormente con Gheorghe Yaurum. Debuta  por primera vez como solista junto a la Orquesta Filarmónica de Oltenia con tan sólo diez años, obteniendo a los catorce años el Primer Premio en el Festival Cintarea Romaniei.

Más adelante se traslada a San Sebastián donde prosigue sus estudios en el Conservatorio Municipal. Dos años más tarde es galardonado con el Primer Premio en el Concurso del Festival Internacional de Jóvenes Orquestas celebrado en Murcia. Así mismo, obtiene Mención Honorífica en el Concurso Internacional Grandes Virtuosos Nicanor Zabaleta celebrado en San Sebastián. Poco después finaliza sus estudios superiores de violín con la calificación de sobresaliente y Premio de Honor Fin de Carrera.

En 1992 entra a formar parte de la Orquesta Sinfónica de Euskadi y en 1996 recibe el Primer Premio en el Concurso Internacional de Música de Cámara Ciudad de Manresa. Desde el año 2001 es profesor de violín en el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene.

En el año 2005 es invitado a impartir clases magistrales por el Rectorado de la Universidad de Kean, Nueva Jersey, donde interpreta dos recitales con piano con gran éxito de crítica y público, tras los cuales regresa nuevamente a dicha universidad para impartir master clases de música de cámara a lo largo del siguiente curso académico.

Su gran musicalidad y su avalado virtuosismo le han llevado a actuar en importantes festivales internacionales de música, tales como el Festival Internacional de Música Quincena Musical de San Sebastián, junto al Cuarteto de Cuerdas Cadem en 2005 y con el pianista Patxi Aizpiri en 2006.

Desarrolla una amplia actividad concertística con diversos grupos camerísticos tales como: Cuarteto Índigo, Cuarteto Cum Laude, Cuarteto Gala, Quinteto Neofusión, participando junto al violoncellista Asier Polo o el pianista Gustavo Díaz. Con Neofusión ha ofrecido numerosos conciertos por toda la geografía española así como dentro de giras internacionales por Francia, Italia, Reino Unido o Marruecos.

Actualmente es miembro de distintos grupos de música de cámara (Trío Cum Laude, Conductus Ensemble y Camerata Cambrensis), en los que actúa como primer violín, concertino o solista. A su vez, compagina la actividad docente y camerística con colaboraciones puntuales con la Orquesta Sinfónica de Euskadi.