Alfredo García

Alfredo García

Profesor de Violín

8 - 29 de Julio

Universidad Alfonso X el Sabio - Facultad de Música y Artes Escénicas

separador

Nace en León el 8 de Abril de 1971. Comienza sus estudios de violín con Doña Consolación Muñoz Ledo y en el Conservatorio Profesional de Salamanca cursa los tres primeros años de violín, cuatro cursos de piano (Premio de Honor en 4º) y los cinco de solfeo ( Premio de Honor ). Se traslada a Madrid para seguir sus estudios musicales con el insigne pedagogo Don Antonio Arias, y en el Real Conservatorio Superior de Música estudia con Don Francisco Martín. Obtiene Mención de Honor en 4º de Violín. Cursa los estudios superiores de violín, obteniendo las máximas calificaciones con el maestro Don Víctor Martín (Catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid).

Obtiene el PREMIO DE HONOR en 8º de violín. Acaba sus estudios con el PREMIO EXTRAORDINARIO FIN DE CARRERA. En Noviembre de 1993 le conceden el PREMIO NACIONAL DE VIOLÍN “PABLO SARASATE”. Ha realizado diversos cursos de violín con Víctor Martín, Pedro León, Lorand Fenyves, J.L.García Asensio entre otros. En 1990 actúa como solista con la Orquesta de Cámara de León, interpretando el Concierto nº 1 en Si bemol Mayor de Mozart. En 1994 actúa con la orquesta “Villa de Madrid” dirigida por Mercedes Padilla interpretando obras de Bach y Vivaldi.

Entre las orquestas de cámara con las que ha participado se encuentran la orquesta “Academia de Madrid”, (de la que fue concertino), la orquesta “Clásica” de Madrid y la orquesta “Reina Sofía”. Ha dado diversos conciertos como concertino y solista en los cursos Internacionales de Bilbao, Segovia, Cullera, Mahón, interpretando diversos conciertos de Bach y Vivaldi para dos, tres y cuatro violines. Ha ofrecido recitales con piano en distintas ciudades españolas (Salamanca, León, Segovia, Soria, Huelva, Benidorm…); en Graz (Austria), en la “Internacional Week”. Ha colaborado dos años con la Orquesta Nacional de España (O.N.E).

Ha ofrecido un recital de música española interpretando a P. Sarasate y M. de Falla, como representante del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en el “Student Internacional Music Festival”, que se celebra anualmente en Kyoto (Japón), en la segunda quincena de Mayo de 1996, actuando como concertino de la gran orquesta resultante del Festival en el concierto de clausura. En Junio de 1997, como integrante-fundador del “Trío Artis”, ofreció diversos conciertos en Zamora, Palencia, Ávila, Salamanca, interpretando “Trío en re menor Op.49” de F.Mendelssohn, “trío en Si Mayor Op.8” de J. Brahms, etc.

En 1997 gana por concurso una beca de la Fundación Fulbright para cursar estudios de violín en la Escuela de Música de Indiana.

En 1998 obtiene el Segundo Premio del concurso Nacional de violín Ciudad de Soria. En el mismo año ofrece varios conciertos a dúo y a trío en la Fundación “Carlos de Amberes”, y en otros centros culturales de Madrid.

Ha cursado un “PERFORMER DIPLOMA” y un “MASTER OF VIOLIN” en Bloomington/Indiana, USA, siendo profesor asistente durante cuatro años del Maestro Mauricio Fuks. Durante este tiempo ofrece diversos recitales de violín solo, dúo con piano, trío, cuarteto, etc. Ha asistido a clases magistrales impartidas por J.Starker, G.Sebok, MRostropovich, C. Wicks, Hu-Kun, M. Kliegel, M.Strauss, A. de Veritch, J.Dunham, M.Zweig, T. Tsutsumi, y otros grandes maestros.

Profesor titular del Conservatorio Amaniel de Madrid , donde desarrolla una intensa actividad pedagógica y paralelamente a esta faceta, desarrolla una notable actividad concertística, bien como solista , bien como integrante de grupos de cámara diversos ; entre ellos cabe mencionar que es miembro fundador del Grupo Berg; también imparte numerosos cursos de verano ( Madrid, Lucena, Salzburgo) y otros durante el año, de carácter permanente. Actualmente es concertino de las orquestas de cámara y Sinfónica del Infantado de Guadalajara.

Muchos de sus alumnos están estudiando en Conservatorios y Escuelas de Música de Bruselas, Ámsterdam, Bloomington (Indiana USA), ESMUC, New England Conservatory (Boston), etc. Otros son miembros permanentes de la JONDE, de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, ,ONE y RTVE.

Ha interpretado como solista el Concierto en Re Mayor op.35 para violín y orquesta de P.I. Tschaikovsky, Concierto de Beethoven op 61, las cuatro estaciones de Vivaldi, conciertos 1 ,3 y 5 de Mozart. También actualmente se encuentra preparando la integral de Bach y Paganini para violín solo.

Con el Trío Berg ha estrenado obras de diversos compositores españoles y extranjeros, tales como Sebastián Mariné, Alejandro Moreno, Enrique Muñoz, Flores Chaviano, etc..

Forma dúo estable con el pianista Gerardo López Laguna, con quien está preparando la Integral de las Sonatas para violín y piano de Beethoven. Ambos cuentan en su repertorio con una gran parte de las obras clásicas escritas para esta formación: Mozart, Brahms, Franck Ravel, Debussy, etc..

Gran parte del repertorio español romántico y contemporáneo entra también entre los próximos proyectos de este dúo.