Aitzol Iturriagagoitia

Aitzol Iturriagagoitia

Profesor de Violín

8 - 15 de Julio

Hochschule für Musik und Theater “Felix Mendelssohn-Bartholdy” de Leipzig

separador

Nace en 1975 en Éibar (País Vasco). Estudió con Zakhar Bron en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, así como con Kolja Lessing en la Musikhochschule de Leipzig y con Ingolf Turban en la de Stuttgart.

Galardonado en los concursos para violín Henryk Wieniawski de Lublin y el European Broadcasting Union.

Ha actuado como solista con la Orquesta Nacional de la República Dominicana, la Vogtland Philarmonie, la Mittelsächsischen Philharmonie, la Joven Orquesta de Euskadi, la Orquesta Sinfónica de Bilbao, la Orquesta Sinfónica de Euskadi y la Orquesta de Cámara Reina Sofía bajo la dirección de Lord Yehudi Menuhin y junto con Lorin Maazel, entre otros.

Como músico de cámara fue primer violín del Cuarteto Iturriaga, fundando posteriormente manteniendo la misma posición el Cuarteto Arriaga. Ha sido invitado a las salas y festivales más importantes de Europa, como por ejemplo el Wigmore Hall de Londres, el Konzerthaus de Berlín, el MDR-Musiksommer , el Palais des Beaux-Arts de Bruselas, el Festival de Música de Cámara de Kuhmo (Finlandia), el Palau de la Música de Barcelona o el Palacio Real de Madrid con la colección Palatina de Stradivarius, la Quincena Musical de San Sebastián y el Festival Lockenhaus de Gidon Kremer.

También posee una gran experiencia en la música contemporánea al haber trabajado con compositores como Abel Ehrlich, Jacqueline Fontaine, Krzysztof Meyer, Francisco Lara o Aristides Strongylis.

Ha participado en ensambles internacionales como Ensemble Modern (Franktfurt am Main), Ensemble Avantgarde (Leipzig) o Isang Yun Esemble Berlin.

Aitzol Iturriagagoitia fue profesor de Cuarteto de Cuerda en el Musikene, Centro Superior de Música del País Vasco. Ha impartido masterclases en Latinoamérica y España como profesor de violín y música de cámara. Actualmente compagina su actividad de Concertino invitado  de la Orquesta Sínfonica de Euskadi, con su puesto como Profesor interino de violín en la Hochschule für Musik und Theater “Felix Mendelssohn-Bartholdy” de Leipzig, como profesor de especialidad de violín  en el Centro Superior de Música del País Vasco “Musikene” y  como solista y músico de cámara.