Antonio García-Araque

Antonio García-Araque

Doublebass professor

25 - 29 of July

Universidad Alfonso X el Sabio - Facultad de Música y Artes Escénicas

separador

Nacido en Barcelona, Toni García Araque comenzó su formación musical en la Escolanía de Montserrat, de la que fue solista. Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona con Ferrán Sala, obteniendo las máximas calificaciones. Posteriormente se especializó en la Universität für Musik und darstellende Kunst de Viena con Ludwig Streicher, realizando asimismo cursos con Franco Petracci, Rodney Slatford y Klaus Stoll.

En el terreno profesional ha formado parte de varias de las orquestas españolas más reconocidas, como la Orquesta del Gran Teatre del Liceu, obteniendo a continuación la plaza de solista de la Orquesta Nacional de España, en la que continúa actualmente. Ha actuado como solista con numerosas formaciones, entre las que cabe destacar la Orquesta Sinfónica de Bilbao, Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta Nacional de Cámara de Andorra, Solistes de Catalunya o la misma Orquesta Nacional de España, entre otras.

Asimismo, ha desarrollado una destacable faceta como músico de cámara con diversas agrupaciones: Cuarteto Bellas Artes, Orquesta del Conservatorio de Barcelona,

Antics Escolans, Orquesta Clásica de Madrid, Orquesta de Cámara Reina Sofía, Cuarteto Cassadó, Cámara XXI, Cuarteto Enesco, Cuarteto Arditi y con las pianistas Katia y Marielle Labèque.

Toni García Araque desarrolla una importante labor pedagógica paralela a su actividad concertística, habiendo impartido cursos por toda la geografía española, además de en la Guildhall School de Londres, Hochschule de Saarbrücken, CNSM de París, Capbreton, Wroclaw, Sudamérica, etc. Además ha sido profesor en diversos encuentros de jóvenes orquestas, como la Joven Orquesta Nacional de España o la Joven Orquesta de Euskal Herria. Es invitado habitual para formar parte de jurados internacionales en concursos de contrabajo.

Ha realizado numerosas grabaciones como solista para sellos como RNE y RTVE. Toni García Araque ha sido premiado por varios concursos, como el de Jóvenes Intérpretes del Ministerio de Cultura o en el Concurso Internacional Nicanor Zabaleta, entre otros.

Es profesor de la Escuela Superior de Música Reina Sofía desde su fundación, junto a Ludwig Streicher, Rainer Zepperitz y, actualmente, Duncan McTier. Igualmente ha impartido clases de perfeccionamiento en la Escola Superior de Música de Catalunya. Es profesor titular de contrabajo en la Facultad de Música y Artes escénicas de la UAX.