Raquel Gómez

Raquel Gómez

Dance professor

separador

Nacida en Madrid, de padres bailarines, comienza sus estudios  a los tres años. Tiene un amplio aprendizaje académico, destacar su formación en la Escuela del Ballet Nacional de España con tan sólo 9 años, durante la Dirección de María de Ávila. 

Realiza la carrera de Danza Española con la calificación de Matricula de Honor.

Amplía sus conocimientos con los siguientes maestros:

  • Danza Clásica: Lola de Ávila, Ana Baselga, Aurora Pons, Julia Estévez, Rosa Naranjo, Aurora Bosch y Mirta Plá (Primeras Bailarinas Ballet de Cuba),Carmen Roche, Jorge Esquivel (Primer Bailarín Ballet de Cuba), Carmina Ocaña, Virginia Valero.
  • Escuela Bolera:  Mariemma, Eloy Pericet, Victoria Eugenia, Aurora Pons,
  • Danza Española: Victoria Eugenia, José Granero, Paco Romero, José Antonio, Aida Gómez.
  • Folclore: Juanjo Linares, Pedro Azorín.
  • Flamenco: Ciro, Paco Fernández, Javier La Torre, Antonio Canales.
  • Contemporáneo: Carl Paris, Teresa  Nieto, Ramón Oller

En cuanto a su carrera profesional, comenzó en el Ballet de María Rosa e ingresa en el Ballet Nacional de España a la edad de dieciséis años.

En 1989 estrena” Don Juan” con música de José Nieto, coreografía de José Antonio y en 1991, “Solea por Bulerías” del mismo coreógrafo.

En 1992  estrenó “La Vida Breve” de Manuel de Falla y coreografía de José Antonio, en el Teatro Colón de Buenos Aires, coproducción de este teatro con el B.N.E.
También participó en la Gala Iberoamericana de Danza (Madrid), junto a Alicia Alonso, Julio Bocca, Eleonora Casano, Trinidad Sevillano, Lola Greco, etc. bailando la coreografía "Ritmos" del B.N.E.

En 1993 participó en el programa de la RAI-RTVE "Los Divinos", junto con Yuri Klevtosov, Eric Uvan, Julio Bocca, Joaquín Cortés, Marco Berriel, Nacho Duato y Lola Greco, entre otros grandes artistas internacionales, con el B.N.E.

En 1994 estrena “Leyenda” con música de Isaac Albeniz y José Luis Greco. “Cuentos del Guadalquivir” de Joaquín Turina, ambas creaciones de José Granero.

En 1996 estrena “La Gitanilla” con música de Antón García Abril y coreografía de José Granero. “Romance” de Elíseo Parra y coreografiado por Juanjo Linares y Pedro Azorín.

Estrenó en 1997 la coreografía” Grito” de Antonio Canales con música de José María Banderas, José Carlos Gómez y José Jiménez “el Viejín”

En 1998, es ascendida a Solista. Estrena “Luz de Alma” y “Poeta” de Vicente Amigo, ambas coreografías de Javier La Torre con música de Vicente Amigo y Dirección Escénica de La Fura del Baus. “La Celestina” de Carmelo Bernaola, coreografía de Ramón Oller. “Mensaje” de Vicente Amigo por Aida Gómez. Asimismo bailó en la gala conmemorativa del XX Aniversario del Ballet Nacional de España.

Vuelve a ser ascendida, en 1999, a Repetidora.

Dentro de su amplia trayectoria en el Ballet Nacional de España ha interpretado como Primera Bailarina:

  • “Danza y Tronío” en calidad de Primera Bailarina de Escuela Bolera, con música de Bocherini, Padre Soler, Antón García Abril y coreografía de Marienma.
  • “Eritaña”en calidad de Primera Bailarina de Escuela Bolera con coreografía de Antonio el Bailarín.
  • “Fantasía Galaica” en calidad de Primera Bailarina de Folclore con música de  Ernesto Halffter y coreografía de Antonio el Bailarín.
  • “Concierto de Málaga” en calidad de Primera Bailarina de Flamenco con música de Federico Moreno Torroba y coreografía de Manolo Marín.

Desde el año 2000 comienza a dar clases y cursillos en combinación con su actividad como bailarina. 

Podemos destacar lo siguiente como actividades más relevantes:

  • En 2006, interviene en el Festival Internacional de Estrellas de la Danza en el Teatro Teresa Carreño en Caracas (Venezuela), representando a España con la coreografía “Reencuentro sobre rojo y gris” de Paloma Gómez.
  • En 2012 realiza clases magistrales de Escuela Bolera en Ensemble Español Centre en Chicago (Estados Unidos), así como actuar como Artista Invitada.
  • Actualmente compatibiliza su labor como docente y solista invitada a nivel nacional e internacional con su participación como bailarina en la obra “Rotas” bajo la dirección escénica de Luis Lorente y dirección coreográfica de Paloma Gómez, estrenada en el Teatro Marquina de Madrid en Mayo de 2014. “Rotas fue estrenada internacionalmente el pasado mes de Noviembre de 2014 en Chicago (USA).
  • En Junio de 2015 actúa como Artista Invitada en el American Spanish Dance & Music Festival de Chicago.
  • En este mismo año se estrena “Sur” una coreografía de Escuela Bolera para la Compañía de Danza Ensemble Español.
  • En 2016 es invitada por el Real Conservatorio Profesional de Danza de Córdoba  para  impartir clases magistrales de Escuela Bolera con motivo de su 50 aniversario.  

En abril de este mismo año fue estrenada la película” Rotas, Bailando la vida misma” en el Festival Internacional de Cine Latino de Chicago  y en Noviembre es estrenada en Madrid en el cine Palafox, bajo la dirección de Luis Lorente ,de la que es protagonista como actriz y bailarina.