Maribel Gallardo

Maribel Gallardo

Dance professor

separador

Comienza sus estudios de danza a los 6 años, continúa con el maestro Jareño y perfecciona con la maestra Victoria Eugenia. Ttitulada en Danza, a los 14 años con Matrícula de Honor, estudia posteriormente con María Magadalena, Ciro, Juana Taft, Pedro Azorín, Juanjo Linares, Aurora Pons, Ana Baselga, Aurora Bosh, Maestro José Granero, Fernando Bujones y Rosella Higthower, entre otros. Master de Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (2008).

En 1975, participa en la creación del Ballet Folclórico Nacional bajo la dirección de Pilar López.. Más tarde, baila como solista en las Compañías Los Goyescos, El Ballet Antología de Alberto Lorca, en el Ballet Siluetas, dirigido por José Antonio y Luisa Aranda y en las Compañías de Maria Rosa, Rafael de Córdova y Luisillo.

Se incorpora al Ballet Nacional de España en 1981, dirigido por Antonio, en el que asciende a Primera Bailarina en 1985, bajo la dirección de María de Ávila. A lo largo de su trayectoria interpreta a los roles principales de las coreografías de repertorio y estrena obras creadas exclusivamente para ella, como Chacona y Goyescas, ambas de Victoria Eugenia. En el Teatro Real de Madrid estrena el personaje de la Celestina en la obra homónima de Ramón Oller, con dirección escénica de Adolfo Marsillach y también estrena la obra emblemática de Medea. Interpreta Bodas de Sangre, junto a Antonio Gades, con motivo del X Aniversario de la creación del BNE.

Es artista invitada de la Compañía Adrián Galia en su espectáculo En clave flamenca, invitada por Miguel Narros para participar en el Homenaje a Margarita Xirgu en el Teatro Español de Madrid, y en el Festival de Cante y Baile de las Minas en la Unión. En 2003, interpreta El Sur junto a su compositor Dorantes, en la Ópera de Tokio y el personaje de Medea en el XXV Aniversario del BNE. Ese mismo año recibe el Premio de APDE por su trayectoria artística, junto a Antonio Gades, Manolete, Matilde Coral y Rafael Amargo.

En 2005, interpreta como protagonista la obra Lisístrata con Israel Galván y Currillo, música de Dorantes y guión de Miguel Narros. A lo largo de 2006, imparte cursos para profesores de ACADE, participa en la Gala del Día Internacional de la Danza de Madrid y como artista invitada por la Bienal de Sevilla en el Homenaje al Maestro Granero, dirgido por José Antonio.

Preside el Jurado del IX Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco de Madrid (2000) y es miembro de la Comisión Artística del Ballet Flamenco de Andalucía. Premio Nacional de Danza Cultura Viva (2011). El Conservatorio Profesional de Cádiz denomina Maribel Gallardo al centro en 2007. Recientemente, coreografía junto a Currillo y Antonio Canales el espectáculo Los Flamencos bailan ópera, estrenada en el Teatro de la Ópera de Tokio (2013). Actualmente en el BNE, interpreta el personaje de Medea como colaboración especial.

Desde 2002, es Maestra Repetidora del Ballet Nacional de España.