Luzma Ferrández

Luzma Ferrández

Accompanist

separador

Comienza sus estudios musicales en el Conservatorio de la Coruña, ampliándolos y concluyéndolos en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Son sus profesores de piano Natalia Lamas, Enmanuel Ferrer y Pedro Espinosa.

Participa activamente en los siguientes cursos de interpretación:

Curso internacional de interpretación pianística Giorgy Sebok, Barcelona.

Primer curso internacional A.C.S.E., de interpretación de la música contemporánea, Pedro Espinosa, Salamanca.

Seminario de interpretación pianística de la música de nuestro tiempo, Pedro Espinosa en El Círculo de Bellas Artes de Madrid.

En 1986 traslada su residencia a Holanda donde amplía estudios centrados en el repertorio preclásico y clásico con instrumentos originales (fortepiano), con Stanley Hoogland en el Koninlijk Konservatorium de La Haya (1986-88), con Jacques Oog en la Akademie voor Oude Muziek de Amsterdam (1988-90), y con Andreas Steier  de forma privada en  Colonia (1990), participando en el seminario de interpretación sobre la música de C.P.E.Bach con Joss van Immersel.

Posteriormente se traslada a París, donde centra sus actividades en el mundo del lied, el arte lírico y la danza, colaborando entre otros con la bailarina A. Metielle, l'Atelier d'Art Lyrique Suzanne Sorano y los tenores R. Gaillan o G. Chauvet.

Desde 1992 reside en Madrid, donde ha trabajado como repertorista en La Escuela Superior de Canto; Actualmente es pianista acompañante y Jefa del departamento de Música en el Real Conservatorio Profesional de Danza “Mariemma” donde profundiza en la relación entre el lenguaje musical y pianístico y el lenguaje de la danza. Es coordinadora del Seminario “La música como vínculo entre la danza y las demás artes” que el departamento de música viene realizando desde hace seis años.

En 2006 colabora como fortepianista en la obra "Sainetes" de Ramón de la Cruz, con la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Su actividad como intérprete se centra en la interpretación histórica con el Fortepiano abarcando desde el concierto como solista, en duo o como miembro de diferentes agrupaciones de cámara; Conciertos en la Fundación Juan March de Madrid, Fundación Caja Madrid, Música en la Sierra de Madrid, gira en la Comunidad de Galicia invitada por la Fundación Caixa Galicia; Destaca su colaboración con Celia Martín (Soprano) y Nuria LLopis Areny (Arpa clásica) con las que ahonda en un repertorio Español muy poco frecuentado entre los que destacan Martín y Soler, Rodriguez de Ledesma y José Herrando.