Francio Franco Moreno Currillo

Francio Franco Moreno Currillo

Dance professor

separador

Nació en Bormujos (Sevilla) inicia sus estudios de danza con el maestro Pepe Ríos a la edad de doce años, continua sus estudios con importantes maestros como: Matilde Coral, Rafael “El Negro”, Farruco y Manolo Marín.

Con tan solo 13 trece años debuta en el tablao flamenco “La Trocha” de Sevilla pasando más tarde al tablao “Los Gallos” de la misma ciudad durante tres años; al mismo tiempo participa en importantes festivales Flamencos junto a relevantes figuras como:”Camarón de la Isla”, “Fosforito”, Chano Lobato, “El Lebrijano”, “Manuela Carrasco” ”Carmen Ledesma”, “Los Farrucos”, “Merche Esmeralda” entre otros.

A los dieciséis años protagoniza la película “Roció y José” bajo la dirección de Gonzalo García Pelayo y Teo Escamilla.
Ese mismo año es contratado por la bailarina Yoko komatsubara como primer bailaor y coreógrafo de su compañía donde realiza una importante gira por todo Japón.

En  dicha  compañía  crea  diferentes  coreografías  entre  las  cuales  destacan: Carmen y Goya “Luz y Sombras” en esta ultima junto con los coreógrafos Victoria Eugenia, Manolo Marín y Pedro Azorin, consiguiendo el primer premio de la crítica Japonesa a la mejor obra del año.

Se desplaza a Madrid para ampliar su formación artística con los siguientes maestros: Victoria Eugenia, Pedro Azorín, José Antonio, Manolete, “el Guito, Julia Estévez, Ana Baselga y Aurora Bosch entre otros.

Debuta en el teatro Español de Madrid con la compañía de Yoko Komatsubara con la  obra Goya “Luz y Sombras”, el  entonces director del  Ballet Nacional  de España “José Antonio” le requiere para dicha compañía en la cual permanece hasta Agosto del año 2000.

En el BNE interpreta múltiples coreografías como primer bailarín y Artista invitado entre las que destacan:
Los Tarantos, Rondeña de Felipe Sánchez, Medea y La Gitanilla de José Granero, Martinete, Solea, Don Juan y Romeras de José Antonio esta ultima creada especialmente por el autor para los dos.
En 1993 bajo la dirección artística de Aurora Pons, Victoria Eugenia y Nana Lorca coreografía para el Ballet Nacional de España “Bulerias”,”Taranto”,”Romance”.

En 1994 crea “A Ritmo y A Compás” con música de José María Banderas y Carlos Gómez, estreno absoluto en el teatro de la Zarzuela de Madrid.
 
Antonio Canales coreografía expresamente para el unas “Alegrías” en Grito y Javier La Torre le elige como protagonista junto a Eva la Yerbabuena en “Luz de Alma” ambas para el Ballet Nacional de España.

En 1999 coreografía para el BNE junto a Adrián Galia, Isabel Bayón e Israel Galván la pieza flamenca “Oripando”, este mismo año es contratado por dicha compañía como repetidor y maestro de flamenco.

Coreografía para la compañía de la comunidad de Madrid dirigida por Antonio Márquez, solea, zapateado y fin de fiesta de la obra "Boda Flamenca".

En 2002 interviene como coreógrafo y artista invitado junto a “la Paquera de Jerez, “Dorantes” y Maribel Gallardo en el teatro de la Opera de Tokio; en este mismo año es invitado para el festival de las Minas de  La Unión.

En los años siguientes realiza innumerables giras por el territorio Nacional e Internacional.

En 2005 coreografía  para la CIA. Yoko Komatsubara  “Lisístrata” junto a artistas como: Maribel Gallardo, Israel Galván  y Dorantes obteniendo gran éxito tanto De público como de la crítica especializada; al mismo tiempo compagina la subdirección del Ballet de la Comunidad de Madrid que dirige A. Márquez.

En 2006 coreografía para la compañía de Antonio Márquez el “Bolero de Ravel” y unas “Alegrías” para su nuevo espectáculo.
Realiza una gira internacional como artista invitado con los bailaores: Joaquín Grilo, Antonio Canales y Antonio Márquez.

En 2007 es requerido por la Asociación de profesionales de la Danza como coordinador artístico para el homenaje que se le dedica en el día internacional de la Danza a la gran maestra Victoria  Eugenia, más conocida por los profesionales como “Betty” y  la vez como artista invitado para interpretar una de sus piezas más conocidas “El Benamor” junto a su hija Reyes Orozco y Antonio Márquez.
En Agosto de este mismo año realiza una gira por Japón como Artista invitado y coreógrafo en la compañía de Yoko Komatsubara.

En 2008 realiza un Máster en Artes Escénicas en la Universidad “Rey Juan Carlos” y gana las Oposiciones al cuerpo de Maestros de Música y Artes Escénicas de la comunidad de Madrid.

En 2009 coreografía junto a Beatriz Martin “Directo” para el Taller del Conservatorio Profesional de Danza “Mariemma” de Madrid.

En diciembre de 2011 coreografía y protagoniza junto a Maribel Gallardo y Antonio Canales el espectáculo "Los flamencos bailan opera".
En 2012 coreografía "Entre Cuerdas" para el taller coréografíco del conservatorio profesional de danza "Carmen Amaya”.

Este mismo año es reclamado por el Ballet Nacional de España para para participar en la bienal de flamenco de Sevilla y para la temporada del teatro de la Zarzuela de Madrid como artista invitado para la obra "Medea".

En 2015 coreografía sueño de un Alfarero para la Cia de Yoko Komatsubara, donde interpreta el papel principal junto a Antonio Marquez.