Clases colectivas

TÉCNICA ALEXANDER MARÍA DE MARCOS

Soy María de Marcos. Durante estas semanas en Forum Musikae 2017 vamos a trabajar juntos para mejorar tu conciencia corporal y el control de tus movimientos utilizando la Técnica Alexander. Esto te servirá para evitar sobrecargas musculares, mejorar tu estabilidad y proyección y controlar tus reacciones en el escenario a través de tu corporalidad.

Si conoces el trabajo de años anteriores, probablemente quieras repetir porque cada año es diferente. Si es tu primera vez, imagina una clases dinámicas, divertidas, que te despertarán la curiosidad y las ganas de aprender más sobre cómo el control sobre tu cuerpo se refleja inmediatamente en la calidad de tu sonido o en la mejora de tu técnica.

Programa

Utilizaremos dinámicas grupales para explorar como está hecho tu cuerpo, cómo lo utilizas y cómo responde cuando lo guías con la atención, la inhibición y las direcciones propias de la Técnica Alexander. Lo pondremos en práctica con dinámicas para:

  • Proyectar tu presencia en el espacio;
  • Aumentar tu confianza;
  • Mirar con otros ojos la relación con tu instrumento.

Disfrutar es importante. Lo único que se requiere en estas clases es curiosidad, apertura y atención. Tienes que traer una toalla de mano, calcetines y ropa cómoda para trabajar en el suelo. También un cuaderno, bolígrafo y tu instrumento. Si tienes una colchoneta de yoga y la quieres traer puedes hacerlo.

Durante estas tres semanas tendrás la posibilidad de recibir sesiones individuales de Técnica Alexander a un precio reducido. Si quieres conocer el potencial de este trabajo o tienes algún problema específico, esta es una buena oportunidad. Estas sesiones no están incluidas en la matrícula de Forum Musikae y te podrás inscribir en ellas el primer día del taller hablando directamente conmigo.

CV María de Marcos

María de Marcos es especialista y profesora de Técnica Alexander. Se formó en el Alexander Techniek Centrum (Amsterdam, Holanda) con Paul Versteeg y Tessa Marwick. Enseña en Forum Musikae desde el año 2014 y es profesora en el Máster de Interpretación Musical de la Universidad Alfonso X (Madrid, España) en las asignaturas de Fisiología del Músico, Control del Miedo Escénico y Técnicas Avanzadas de Control Postural. Además desarrolla su actividad docente en su estudio de Madrid y en cursos para empresas en toda España.

Más información en:  ,wwww.mariademarcos.com

Facebook

Linkedin

Para saber más:

Julliard School of Music, Técnica Alexander como metodo de mejora 

https://www.youtube.com/watch?v=hwKkbl-EzfQ

British Medical Journal, La eficacia comprobada de la Técnica Alexander

https://www.youtube.com/watch?v=coVXuDjHrfM

Impartido por Francisco Santiago, cantante lírico, profesor de Formación e interpretación Vocal de la Facultad de Música y Artes Escénicas de la UAX

DIRIGIDO A:

El Curso está dirigido a alumnos que quieran mejorar su emisión vocal y alcanzar una técnica que obtimice sus capacidades canoras de una forma práctica, pues todos los alumnos deberán cantar al menos un Aria de ópera o Zarzuela o una canción lírica

OBJETIVOS

·Conocer las diferentes posibilidades tímbricas y sonoras de cada tipo de voz.

·Reconocer mediante criterios adecuados cuál es el repertorio apropiado para cada tipo de voz dependiendo también del momento de evolución en que se halle.

·Conocer y controlar el mecanismo de la respiración aplicado a la técnica vocal.

·Aprender a reconocer y localizar las tensiones corporales que impiden una emisión libre y flexible.

·Mejorar la articulación para la consecución de una dicción y una proyección sonora adecuadas.

·Aplicar los conocimientos históricos, estéticos, analíticos y lingüísticos necesarios para conseguir una interpretación adecuada a cada estilo.

·Comprender el funcionamiento de la memoria muscular para aplicarlo de forma práctica a nuestra metodología de trabajo.

·Aprender técnicas básicas de estudio y ensayo a fin de sacar el mayor rendimiento posible del tiempo individual de trabajo.

·Aplicar de forma práctica los ejercicios de vocalización en las obras musicales objeto de estudio.

CONTENIDOS

·Tipos de voz: características tímbricas y sonoras. Repertorio adecuado.

·Anatomía de la voz: El sistema respiratorio aplicado al canto. La espiración controlada, relación entre el diafragma y los músculos principales y accesorios de la respiración. El apoyo. Los resonadores de la voz.

·Ejercicios respiratorios de tonificación y concienciación muscular.

·Vocales y consonantes. La articulación en el canto. La claridad en la dicción.

·Estudio de la técnica y técnicas de estudio. Trabajo sobre los distintos tipos de memoria.

·El estilo: Adecuación interpretativa desde el punto de vista histórico y estético a partir de los elementos que componen la música: armonía y melodía, fraseo, dinámica, “tempo”, ritmo, equilibrio polifónico, timbre y color, carácter.

·Relación entre texto y música.

 

Francisco Santiago, Bajo

 

Desde su debut en 1991 en el Teatro de la Maestranza de Sevilla junto a Plácido Domingo, el bajo cordobés Francisco Santiago ha desarrollado una carrera que le ha llevado a cantar en los más importantes teatros de España como : el Teatro Real de Madrid en La Sonnambula, Sansón y Dalila, Don Carlo, Tosca, Merlín de Albeniz, Don Quijote de Halffter, La Bohéme de Puccini, el Teatro de la Zarzuela en “El Juramento”, “Le Revenant” y “La Bruja”Gran Teatro del Liceo de Barcelona en Lady Macbeth de Mzensk de Shostakovich, en Macbeth y Otello de Verdi, Parsifal y Lucrezia Borgia todas ellas grabadas en DVD, el Palacio de Festivales de Cantabria en Tosca, Carmen, La Bohéme, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla en Marina, Die Zauberflöte y Madame Butterfly, en el Palacio Euskalduna (ABAO) de Bilbao en Salomé, en el Teatro Campoamor de Oviedo en Lucrezia Borgia y Salomé, Auditorio de la Coruña en Zaide de Mozart , en el Gran Teatro de Córdoba con La Bohéme y Il Barbiere di Siviglia, en el Palau de la Música de Valencia en La venta de los Gatos y El Gato Montés, Teatro Villamarta de Jerez en Tosca, La Bohéme, Il Trovatore, festival de música de Perelada, en Tosca, Auditorio de El Escorial con Tosca

Sus compromisos más recientes han afianzado su trayectoria, cantando en el Teatro San Carlos de Lisboa “Los Diamantes de La Corona, y en el Teatro Real de Madrid participando en la ópera “Gianni Schicchi” junto a Plácido Domingo y dirigido escénicamente por Woody Allen.

También en el campo del oratorio y la canción lírica Francisco Santiago ha interpretando diferentes estilos y compositores como: Canciones y Danzas de la Muerte de Mussorgsky, Canciones de Don Quijote de Ravel, Réquiem de Verdi, Stabat Mater, Die Schöpfung y Missa in tempore Belli de Haydn, Misa de la Coronación y Réquiem de Mozart, Requiem de Verdi, el Mesias de Händel, 9ª Sinfonía de Beethoven, destacando los recitales en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Palau de la Música de Barcelona, Reales Alcázares de Sevilla y Teatro Romano de Mérida.

Técnica Alexander

TÉCNICA ALEXANDER MARÍA DE MARCOS

Soy María de Marcos. Durante estas semanas en Forum Musikae 2017 vamos a trabajar juntos para mejorar tu conciencia corporal y el control de tus movimientos utilizando la Técnica Alexander. Esto te servirá para evitar sobrecargas musculares, mejorar tu estabilidad y proyección y controlar tus reacciones en el escenario a través de tu corporalidad.

Si conoces el trabajo de años anteriores, probablemente quieras repetir porque cada año es diferente. Si es tu primera vez, imagina una clases dinámicas, divertidas, que te despertarán la curiosidad y las ganas de aprender más sobre cómo el control sobre tu cuerpo se refleja inmediatamente en la calidad de tu sonido o en la mejora de tu técnica.

Programa

Utilizaremos dinámicas grupales para explorar como está hecho tu cuerpo, cómo lo utilizas y cómo responde cuando lo guías con la atención, la inhibición y las direcciones propias de la Técnica Alexander. Lo pondremos en práctica con dinámicas para:

  • Proyectar tu presencia en el espacio;
  • Aumentar tu confianza;
  • Mirar con otros ojos la relación con tu instrumento.

Disfrutar es importante. Lo único que se requiere en estas clases es curiosidad, apertura y atención. Tienes que traer una toalla de mano, calcetines y ropa cómoda para trabajar en el suelo. También un cuaderno, bolígrafo y tu instrumento. Si tienes una colchoneta de yoga y la quieres traer puedes hacerlo.

Durante estas tres semanas tendrás la posibilidad de recibir sesiones individuales de Técnica Alexander a un precio reducido. Si quieres conocer el potencial de este trabajo o tienes algún problema específico, esta es una buena oportunidad. Estas sesiones no están incluidas en la matrícula de Forum Musikae y te podrás inscribir en ellas el primer día del taller hablando directamente conmigo.

CV María de Marcos

María de Marcos es especialista y profesora de Técnica Alexander. Se formó en el Alexander Techniek Centrum (Amsterdam, Holanda) con Paul Versteeg y Tessa Marwick. Enseña en Forum Musikae desde el año 2014 y es profesora en el Máster de Interpretación Musical de la Universidad Alfonso X (Madrid, España) en las asignaturas de Fisiología del Músico, Control del Miedo Escénico y Técnicas Avanzadas de Control Postural. Además desarrolla su actividad docente en su estudio de Madrid y en cursos para empresas en toda España.

Más información en:  ,wwww.mariademarcos.com

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Para saber más:

Julliard School of Music, Técnica Alexander como metodo de mejora 

https://www.youtube.com/watch?v=hwKkbl-EzfQ

British Medical Journal, La eficacia comprobada de la Técnica Alexander

https://www.youtube.com/watch?v=coVXuDjHrfM

Formación Vocal

Impartido por Francisco Santiago, cantante lírico, profesor de Formación e interpretación Vocal de la Facultad de Música y Artes Escénicas de la UAX

DIRIGIDO A:

El Curso está dirigido a alumnos que quieran mejorar su emisión vocal y alcanzar una técnica que obtimice sus capacidades canoras de una forma práctica, pues todos los alumnos deberán cantar al menos un Aria de ópera o Zarzuela o una canción lírica

OBJETIVOS

·Conocer las diferentes posibilidades tímbricas y sonoras de cada tipo de voz.

·Reconocer mediante criterios adecuados cuál es el repertorio apropiado para cada tipo de voz dependiendo también del momento de evolución en que se halle.

·Conocer y controlar el mecanismo de la respiración aplicado a la técnica vocal.

·Aprender a reconocer y localizar las tensiones corporales que impiden una emisión libre y flexible.

·Mejorar la articulación para la consecución de una dicción y una proyección sonora adecuadas.

·Aplicar los conocimientos históricos, estéticos, analíticos y lingüísticos necesarios para conseguir una interpretación adecuada a cada estilo.

·Comprender el funcionamiento de la memoria muscular para aplicarlo de forma práctica a nuestra metodología de trabajo.

·Aprender técnicas básicas de estudio y ensayo a fin de sacar el mayor rendimiento posible del tiempo individual de trabajo.

·Aplicar de forma práctica los ejercicios de vocalización en las obras musicales objeto de estudio.

CONTENIDOS

·Tipos de voz: características tímbricas y sonoras. Repertorio adecuado.

·Anatomía de la voz: El sistema respiratorio aplicado al canto. La espiración controlada, relación entre el diafragma y los músculos principales y accesorios de la respiración. El apoyo. Los resonadores de la voz.

·Ejercicios respiratorios de tonificación y concienciación muscular.

·Vocales y consonantes. La articulación en el canto. La claridad en la dicción.

·Estudio de la técnica y técnicas de estudio. Trabajo sobre los distintos tipos de memoria.

·El estilo: Adecuación interpretativa desde el punto de vista histórico y estético a partir de los elementos que componen la música: armonía y melodía, fraseo, dinámica, “tempo”, ritmo, equilibrio polifónico, timbre y color, carácter.

·Relación entre texto y música.

 

Francisco Santiago, Bajo

 

Desde su debut en 1991 en el Teatro de la Maestranza de Sevilla junto a Plácido Domingo, el bajo cordobés Francisco Santiago ha desarrollado una carrera que le ha llevado a cantar en los más importantes teatros de España como : el Teatro Real de Madrid en La Sonnambula, Sansón y Dalila, Don Carlo, Tosca, Merlín de Albeniz, Don Quijote de Halffter, La Bohéme de Puccini, el Teatro de la Zarzuela en “El Juramento”, “Le Revenant” y “La Bruja”Gran Teatro del Liceo de Barcelona en Lady Macbeth de Mzensk de Shostakovich, en Macbeth y Otello de Verdi, Parsifal y Lucrezia Borgia todas ellas grabadas en DVD, el Palacio de Festivales de Cantabria en Tosca, Carmen, La Bohéme, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla en Marina, Die Zauberflöte y Madame Butterfly, en el Palacio Euskalduna (ABAO) de Bilbao en Salomé, en el Teatro Campoamor de Oviedo en Lucrezia Borgia y Salomé, Auditorio de la Coruña en Zaide de Mozart , en el Gran Teatro de Córdoba con La Bohéme y Il Barbiere di Siviglia, en el Palau de la Música de Valencia en La venta de los Gatos y El Gato Montés, Teatro Villamarta de Jerez en Tosca, La Bohéme, Il Trovatore, festival de música de Perelada, en Tosca, Auditorio de El Escorial con Tosca

Sus compromisos más recientes han afianzado su trayectoria, cantando en el Teatro San Carlos de Lisboa “Los Diamantes de La Corona, y en el Teatro Real de Madrid participando en la ópera “Gianni Schicchi” junto a Plácido Domingo y dirigido escénicamente por Woody Allen.

También en el campo del oratorio y la canción lírica Francisco Santiago ha interpretando diferentes estilos y compositores como: Canciones y Danzas de la Muerte de Mussorgsky, Canciones de Don Quijote de Ravel, Réquiem de Verdi, Stabat Mater, Die Schöpfung y Missa in tempore Belli de Haydn, Misa de la Coronación y Réquiem de Mozart, Requiem de Verdi, el Mesias de Händel, 9ª Sinfonía de Beethoven, destacando los recitales en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Palau de la Música de Barcelona, Reales Alcázares de Sevilla y Teatro Romano de Mérida.