Juan Antonio Álvarez Parejo

Juan Antonio Álvarez Parejo

Pianista acompañante

10 - 15 de Julio

separador

Nace en Madrid, ciudad donde realiza sus estudios musicales. Al término de ellos se dedica especialmente al acompañamiento de cantantes y a la música de cámara.

En 1980 debuta con Teresa Berganza en el Teatro Principal de Valencia. Desde ese momento le acompañó durante casi treinta años en los Teatros y Auditorios más importantes del mundo: Carnegie Hall; Covent Garden, Albert Hall y Wigmore Hall de Londres; Scala de Milán, Musikverein y Konzerthaus de Viena, Concertgebouw de Amsterdam, La Fenice de Venecia, Champs Elysées, Salle Pleyel, Chatelet, la Bastille y Ópera de París, Herkulessaal de Munich, Teatro Real de Madrid, Liceo de Barcelona, Teatro Avenida y Colón de Buenos Aires, etc. Además de giras en Japón, Corea, Taiwan y Hong Kong. Y en Perú, Venezuela y Brasil.

Con la bailarina y concertista de castañuelas Lucero Tena ha trabajado durante muchos años, realizando numerosos conciertos y una gira organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España por diversos países de África.

 Ha acompañado durante muchos años al barítono español Iñaki Fresán, con quien ha hecho recitales en Buenos Aires, Jerusalén, Quincena Musical de San Sebastián, Festivales de Santander, Torroella de Montgrí  y en varias ciudades españolas, con grandes éxitos de crítica y público, destacando sobre todo el obtenido en el Auditorio de Música de Madrid con el ciclo “Schwanengesang” de Schubert.

Ha trabajado también con María Bayo, Elisabete Matos, Mª José Montiel, y muchos otros cantantes españoles y extranjeros. Colabora asiduamente con jóvenes valores de la Lírica española. 

Ha grabado varios discos con Teresa Berganza, María Bayo y Mª José Montiel; con el tenor José Manuel Montero grabó en el año 2011 para el sello discográfico Verso el ciclo “Winterreise” de Schubert, además de haber realizado numerosas grabaciones para RNE y TVE. 

En el campo de la Música de Cámara ha formado dúos con Víctor Martín, Wladimiro Martín, Juan Llinares, Manuel Guillén, Víctor Ambroa, etc.

En el año 2006/2007 da un curso de Interpretación Musical en el Taller Lírico Master Class de la Universidad Carlos III de Madrid.

En el año 2007 es contratado como profesor de Saint Louis University, Madrid Campus, para el curso Verano 2007 en la ciudad de Granada. Y en Julio de 2008 para el Curso de Música española y latinoamericana en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, también como integrante del cuadro de profesores de dicha Universidad.

En el año 2008 realizó un curso de Acompañamiento Vocal en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife.

En la temporada 2010/2011 participa como pianista en el espectáculo “García Lorca canta” junto con Nati Mistral que recorre varias ciudades de España.

En Mayo de 2014 es invitado para dar un curso para cantantes y pianistas sobre música española y latinoamericana en Alcalá de Henares, en cuya Universidad participó en años anteriores como pianista acompañante de cursos impartidos por Teresa Berganza y Giancarlo del Mónaco. Ha vuelto a ser invitado en el mes de julio de 2015.

En el año 2012 forma dúo con el chelista armenio Armen Antonian.                                                                              

Desde mayo del 2013 forma parte del grupo Alevare, constituido para hacer un programa Piazzolla y desarrollar su obra, tanto música vocal como instrumental. 

En septiembre de 2013 hace un exitoso concierto en el Otoño Musical Soriano, con el gran tenor José Cura, con un programa de compositores argentinos, incluyendo la obra del propio Cura, Sonetos de Amor y Muerte, con poemas de Pablo Neruda, dedicados a su mujer, Matilde Urrutia y narrados por la mezzosoprano Belén Elvira.

Entre los conciertos del 2014 destaca uno en el Wigmore Hall, con Belén Elvira y Jorge de León, repitiendo programa en el Teatro Principal de Palma de Mallorca, y en el 2015 una gira de conciertos en Galicia con un programa de dúos junto a Belén Elvira y Beatriz Díaz. Así como la creación de un dúo de piano a 4 manos.

En el 2015 ha acompañado a la prestigiosa mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera en Jerez y en el Teatro Real de Madrid.

Ha sido profesor del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid desde el año 1979 hasta el 2013. Del 2003 al 2013 se hizo cargo de la Asignatura de Acompañamiento Vocal